La famosa ciática: qué es y cómo prevenirla (o tratarla)

El dolor de ciática es más común de lo que pensabas. Te cuento qué es y cómo prevenirla con ejercicios que te ayudarán a que no te dé "la ciática".

10/7/2023
Salud

“¡Espérate, espérate, ya me dio la ciática!” Es seguramente una de las expresiones más usadas por las personas que sufren de éste terrible malestar, pero ¿qué es la ciática y por qué se le dice así?

Te contaré en qué consiste “la ciática” y si ya sabes, te daré algunos consejos para que no seas víctima de este punzante dolor. 

¿Qué es la mentada ciática?

La ciática es el nombre popular que le damos al dolor que se siente en el nervio ciático, ese que empieza en la parte baja de la espalda, pasa por los glúteos y recorre toda la pierna.

¿Por qué puede pasar? Es un dolor muy punzante y se da cuando el nervio ciático es aplastado por una hernia de disco lumbar, la inflamación de los músculos lumbares, un crecimiento de huesos excesivo, una lesión en esta parte o, en casos muy, muy raros, un tumor que pueda estar presionando el nervio.

¿Has sentido alguno de estos dolores?

Dolor de ciática: ¿qué es y cómo prevenirlo?

¿Cuál es el tratamiento?

Este dolor lo puedes sentir de la nada al dar un mal paso o hacer un movimiento tan cotidiano como bajar una banqueta. Lo más común es sentir un pinchazo paralizante en alguna parte del glúteo pero en algunos casos puedes sentir hormigueo, entumecimiento o debilidad en la pierna. 

Si cuando te da la ciática piensas: “ahorita se me quita con un ibuprofeno”... debes dejar de hacerlo. Lo ideal es que vayas con el doctor para que te diga por qué tienes ese dolor y empieces el tratamiento correcto que puede ser desde una fisioterapia, medicamentos desinflamatorios, quiropráctica, masajes musculares, inyecciones terapéuticas y, en casos muy extremos, cirugías. 

Esto no te lo digo para que te espantes, te lo digo para que lo sepas y no tengas que operarte.

¿Se puede prevenir la ciática?

Cuando alguien empieza a sufrir de este mal puede ser que el dolor se quite con medicamentos pero si no se trata correctamente, las molestias volverán a aparecer a lo largo de su vida, sobre todo si hay un daño severo en el nervio ciático. 

La buena noticia es que mantener los músculos de la espalda fuertes y adoptar buenos hábitos harán que no sufras de este insoportable malestar. 

Consejos para mantener una espalda libre de dolor

Algunos de los consejos que te puedo dar y que, seguramente te ayudarán, son estos (apúntalos todos):

  • Mantente activo: Realiza actividad física y ejercita los músculos del torso, pecho, abdomen y espalda baja. Aquí te dejo el canal de YouTube de Koltin, en el cual encontrarás muchas rutinas de diferentes ejercicios como: Yoga o TaiChi. No olvides suscribirte a su canal.
  • Come bien: Cuando vas al super y cargas las bolsas llenas de cosas te cansas, ¿verdad? Pues lo mismo pasa con tu espalda, si tienes sobrepeso u obesidad, no ayudas mucho a tu espalda. Cambia tu alimentación. Te dejo este blog, en el que te cuento de los mitos y realidades sobre los alimentos que consumimos.
  • Adopta una buena postura: Tanto de pie como sentado mantente siempre derecha o derecho, si se te dificulta por alguna razón, apóyate de cojines y almohadas o alguna silla ergonómica. Aquí te comparto un TikTok que me encontré, el cuál ayudará a tu postura y a estirar tu espalda para prevenir futuros dolores de ciática.
  • Tú eres el primero en cuidarse: No por hacerte la fuerte o el fuerte cargues cosas pesadas, siempre es mejor pedir ayuda a lastimarte para toda la vida. Camina distribuyendo tu peso en ambos pies y cuando te levantes de la cama hazlo poco a poco. Recuerda que cuando tienes salud, lo tienes todo.

Por último y para despedir este blog, te comparto que puedes tener consultas ilimitadas con las especialistas de Koltin si contratas una Membresía de Salud. Ellas te darán seguimiento personalizado o a tus familiares, para prevenir y tratar cualquier malestar o enfermedad.

Aquí mismo (<- da clic aquí) podrás informarte sobre los costos de la Membresía de Salud. La membresía de Koltin.

Espero que  todos estos consejos te hayan servido y ayudado muchísimo.

Nos leemos hasta la próxima.

Tu amiga,

Paty

Descargar