¿Cómo evitar la soledad navideña?

Te compartimos algunas recomendaciones para que tu o algún familiar tuyo evite pasar solo las fiestas de navidad y año nuevo 🎄

Navidad y año nuevo son fechas que, por lo general, se disfrutan en familia, pero ¿qué pasa cuando la persona vive sola o no tiene un círculo cercano de familia o amigos? Aunque no lo creas esta situación es más común de lo que parece, sobre todo en personas adultas mayores. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), tan solo en el 2018, 1.7 millones de personas adultas mayores vivían solas, factor que incrementa la posibilidad de depresión, ansiedad, angustia, mal apego farmacológico, desnutrición y todo un retroceso en la salud física, cognitiva y emocional. Por ende existe un mayor riesgo a padecer enfermedades, sufrir accidentes e incluso la muerte.

Por lo anterior, es importante abordar con seriedad temas como este, pues estamos en una temporada que para muchos significa alegría, júbilo y convivencia familiar, mientras que para otros puede ser una realidad totalmente diferente. 

Bien dicen que pequeñas acciones pueden hacer una gran diferencia y, en este caso, tú podrías hacer esa diferencia, así que si conoces a alguna persona adulta mayor  (familiar, amigo, vecino, etc.) que viva sola o solo, te dejamos algunas recomendaciones: 

Identifica sus vínculos sociales

Si se te dificulta pasar esta temporada con tu ser querido, nunca está demás pedir apoyo a otros familiares, amigos o vecinos cercanos a ella o él, para que esté acompañado por lo menos en navidad o año nuevo.

Aprovecha la tecnología para acercarte

Este es el momento de ver el lado positivo de la tecnología y de las diferentes aplicaciones que hoy nos permiten ver, escuchar e incluso celebrar con nuestros seres queridos aunque se encuentren al otro lado del mundo. Esta navidad y año nuevo, te invitamos a tener una videollamada o llamada telefónica con tu gran persona. Un pequeño gesto como este, puede ser una enorme diferencia. 

¡Invítale a celebrar!

Muchas veces hacemos suposiciones como: “seguramente ya tiene planes con alguien más”, por lo que decides no invitar a tu gran persona, pero ¿te imaginas que todos los que lo rodean hayan pensado lo mismo que tú? Por esa razón, nunca está de más extender la invitación a celebrar contigo. Mejor que tenga muchas opciones para elegir a no recibir ninguna y pasar sola o solo estas fechas.

Un cuidador puede ser opción

No siempre nuestros planes salen como uno quisiera y algunas veces, festejar estas fechas con nuestra gran persona, puede ser casi imposible, por lo que si esta es tu situación, y no hay más redes de apoyo cercanas a ustedes, te sugerimos contrates a un cuidador que pase esos días con tu gran persona. No solo la dejarías en buenas manos, sino también evitarás que la soledad sea su única compañía.

Planea y organiza

La comunicación es clave para prevenir la soledad en esta época. Planeen en conjunto y con anticipación cuál será el plan para navidad o fin de año. Compren o reserven los pasajes para evitar que suban de precio o que ya no haya disponibilidad. Es mejor viajar con días de anticipación que el mero día. Para algunas personas las aglomeraciones pueden generar estrés o ansiedad. 

¿Cómo me ayuda Koltin?

En Koltin proteger a tu gran persona es uno de nuestros objetivos, por lo que en esta época decembrina, como en el resto de año, además de brindarle un Plan de Salud que lo protege contra accidentes, lo que más nos entusiasma es acompañar a tu gran persona aún a la distancia, a través de seguimiento telefónico con nuestras especialistas. 

¡Queremos que tu gran persona sepa que siempre tiene a alguien en quien confiar y juntos evitar que se sienta sola!

Descargar