Mitos y realidades de los alimentos: ¿Lo que comí es malo?

¿Mito o realidad? Desmentiremos y aclararemos algunos mitos que se tienen sobre el consumo de ciertos alimentos.

15/1/2024
Salud

Siempre han existido leyendas urbanas sobre ciertos alimentos que, en teoría, son malos para la salud, que nos hacen muchísimo daño y que no los recomienda “el conocido de un amigo” porque le pasó algo cuando los comió.

Lo que sí no es un mito es que conforme crecemos y llegamos a ser adultos mayores, nuestro cuerpo vive diferentes cambios y se presentan deficiencias en nuestro cuerpo, por lo que consumir ciertas vitaminas y minerales, llega a tener muchísimos beneficios para nuetra vida. Algunos de esos alimentos están estigmatizados en la sociedad y los evitamos, aunque realmente no son nada malos.

Así que hoy, con ayuda de nuestra nutrióloga Betty Santa Ana, vamos a desmentir algunos mitos que, seguramente conoces o has escuchado… o te contó “el primo de un amigo” y que no son ciertos (aunque parezca todo lo contrario): 

  • “Si tomas agua caliente con limón en ayunas, vas a quemar grasa”. ¡ESTO ES FALSO! No existen alimentos que te ayuden a “quemar grasa” del cuerpo. La grasa se acumula debajo de la piel y entre los órganos y, siendo sinceros, la única forma de reducirla es haciendo ejercicio físico, al menos 30 minutos al día. 
  • Entre más sudes más grasa quemas” ¡ESTO ES FALSO! Con el sudor lo único que perdemos es agua y minerales, NO grasas. Si sudas pierdes peso por deshidratación, pero lo recuperarás una vez que te hidrates.
  • La leche no es buena en los adultos mayores” ¡ESTO ES FALSO! Debes consumir leche (no importa cuándo leas esto) por su aporte de proteínas y calcio. Conforme seguimos creciendo, nuestro organismo va perdiendo la capacidad de absorber el calcio, por lo que tomar leche resulta ser de gran ayuda, para la estructura y función de células y huesos. Además, la leche contiene: Vitamina A, que favorece el sistema ocular, la piel y el cabello; Vitamina D, que mejora la salud y apariencia de las encías y dientes; y por último, Vitamina B2, importantísima para el crecimiento del cuerpo y glóbulos rojos. 

Ahora, leemos tu mente y te estás preguntando, ¿cuánta leche debo consumir? En el caso de los adultos mayores se les recomienda de 3 a 4 raciones al día de lácteos.

  • “No comas sal porque engordas” ¡TOTALMENTE FALSO! La sal no engorda ya que es un mineral y no aporta energía. Sin embargo, puedes retener líquidos si consumes sal en exceso y esto ocasiona que suba tu peso, por la cantidad de agua que tienes en tu cuerpo. 
  • Las vitaminas te engordan, por eso no hay que tomarlas”. ¡ESTO ES FALSO! La realidad es que las vitaminas no engordan porque no dan energía al cuerpo y se deben consumir cuando existe una deficiencia severa debido a enfermedad o por prescripción médica
  • Los pescados tienen muchísima grasa”. ¡MUY FALSO! Comer pescado regularmente trae mucho beneficios a tu salud, ya que tiene niveles altos de ácidos grasos Omega 3 y estos reducen los triglicéridos en la sangre, bajan el riesgo cardiovascular y ligeramente la presión arterial. Te recomendamos consumir de 2 a 3 veces por semana, pero evitar los que tienen mercurio. Los que sí debes incluir en tu dieta son: salmón, sardina, trucha, tilapia, atún (medallón o agua), anchoas, pescadilla, bacalao o pescado blanco. ¿Cuál es tu favorito?
  • “El huevo es malo y sube los niveles de colesterol en sangre”. ¡FALSO! El colesterol aumenta en la sangre por el consumo de grasas saturadas y hábitos alimenticios. A diferencia de lo que se puede creer, el huevo contiene grasas insaturadas y monoinsaturadas benéficas para el organismo.
  • Los carbohidratos son malos y es mejor eliminarlos de la dieta”. ¡ESTO ES FALSO! Nunca de los nuncas debes eliminar los hidratos de carbono de tu dieta. Lo que sí puedes hacer, es reducirlos o evitar los carbohidratos que son simples, como: azúcar, dulces, pasteles, caramelos, gaseosas, refrescos, etc. Los hidratos de carbono tienen que ser del 45 al 65% de nuestra dieta, porque aportan la energía para realizar nuestras actividades del día. 
  • “Si no desayuno no pasa nada, incluso es mejor”. ¡ESTO TAMBIEN ES FALSO! De acuerdo con la Academia Americana de Nutrición y Diabetes, exista relación entre la omisión del desayuno y un mayor índice de masa corporal (IMC), que podemos traducir en presentar obesidad. No por nada, dicen que el desayuno es la comida más importante del día. ¿Tú ya desayunaste hoy?  
  • “Comer fruta después de las 7 pm es malo porque subes de peso y ya no aporta lo mismo”. ¡ESTO ES FALSÍSIMO! La fruta aporta la misma energía, cantidad de agua, fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes e hidratos de carbono por la mañana, por la noche, antes de comer o como postre. La fruta NO te hace engordar si la comes después de las 7pm. 

Siempre nos podemos encontrar con mitos o consejos de personas que no son verdaderos. No creas todo lo que te dicen, todo lo que lees o todo lo que aparece en internet, consulta a los expertos, un nutriólogo siempre podrá asesorarte y resolver las dudas que tengas… o desmintirlas.

En Koltin contamos con especialistas que están al servicio de nuestros clientes, con el fin de garantizar el bienestar de las Grandes Personas. Puedes cotizar tu plan directamente en la página o contactar a nuestros asesores.

Koltin, mucho más que un seguro. 


Descargar