¿Qué puedo hacer para prevenir el Alzheimer?

Hoy, en el día mundial del Alzheimer, queremos compartirte qué es, cuáles son los síntomas y las medidas preventivas que puedes tomar.

15/1/2024
Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con la Federación Internacional del Alzheimer, declararon en 1994 el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer. 

Durante todo el mes se busca generar conciencia sobre esta enfermedad catalogada por los expertos como “la nueva epidemia del siglo XXI”, ya que se calcula que, para el 2050, el número de pacientes con este padecimiento se triplicará.

Si hacemos cálculos rápidos, significa que si hoy en día hay alrededor de 1.5 millones de personas que padecen esta enfermedad, dentro de 30 años, habrá 3.7 millones con algún tipo de demencia y, en el 60% de los casos,será Alzheimer.  

¿Qué es el Alzheimer? 

El alzheimer es una enfermedad degenerativa y progresiva del cerebro. Cuando una persona la padece presenta síntomas de  deterioro del pensamiento, memoria y conducta, que termina por afectar su vida cotidiana. A pesar de que la ciencia avanza día con día, aún se desconoce el origen de la enfermedad, pero cada vez contamos con más y mejores herramientas para detectar y tratar el Alzheimer.

¿Demencia o Alzheimer?

¿Has pensado que son lo mismo? ¿Sabes cuáles son las diferencias? En general, existe una gran confusión entre estos dos padecimientos debido a la similitud de sus síntomas, pero tienes que saber que no, no son lo mismo.

La demencia no es una enfermedad en específico, sino un término general que se utiliza para describir una amplia gama de síntomas que afectan la capacidad de una persona para realizar sus actividades diarias. Estos síntomas pueden ser deterioro de la memoria, disminución de la concentración, atención y cambio en la habilidad de la comunicación, entre otros. 

Sin embargo, en el Alzheimer al igual que la demencia, sus síntomas son irreversibles y degenerativos, lo que significa que la persona que lo padece pierde parte o todas sus funciones orgánicas y estas no pueden volver a activarse, por el contrario, con el paso del tiempo, se vuelven más graves. 

El Alzheimer es una de las tantas y variadas formas de demencia que existen, de hecho, es la más común, ya que representa entre un 60 y 70 por ciento de los casos mundiales, afectando principalmente a las personas adultas mayores de más de 65 años.  

Recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que el Alzheimer, puede presentarse entre los 35 y 40 años de edad, pese a que la mayoría de los casos se registran desde los 60 y existe mayor prevalencia después de los 85. 

¿Cuáles son los síntomas para el Alzheimer? 

Nadie está exento de padecer Alzheimer, sin embargo, según varios estudios, las mujeres son el grupo más afectado por la enfermedad, ya que ellas representan dos terceras partes de los diagnósticos de Alzheimer. Por esta razón, se debe prestar mayor atención a los siguientes síntomas:

  • Dificultad para recordar información recién aprendida o conversaciones recientes
  • Desorientación y cambios de humor 
  • Pérdida de accesorios personales, como: lentes, llaves, celular, cartera, etc. 
  • Dificultad para tomar decisiones 
  • Sensación de ansiedad
  • Problemas para recordar palabras o nombres 
  • En los casos más graves se presenta dificultad para hablar, comer o caminar 
  • Dificultad para dormir

Si bien, los síntomas anteriores son un foco de alerta, para realizar un diagnóstico correcto, se debe asistir con el médico de cabecera para una evaluación física, psiquiátrica y neurológica completa que descarte o confirme el Alzheimer. 

Ante un diagnóstico positivo, el sentimiento puede ser aterrador, pero es importante mencionar que es posible que el paciente y su red de apoyo, lleven una vida plena, social y activa; y dependiendo de la fase del deterioro cognitivo que se encuentre la persona, el médico dará tratamiento farmacológico y no farmacológico.

Nadie está preparado para enfrentar esta enfermedad, sin embargo, existen algunas asociaciones que te ayudan a manejarlo de la mejor manera. Tal es el caso de la Clínica de la Memoria, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), que brinda consulta externa integral para la detección o confirmación del diagnóstico de deterioro cognitivo leve o demencia, de forma oportuna. Los requisitos para ser aceptados por la institución es que la persona tenga 60 años o más y presente alteraciones de la memoria. 

¿Qué se puede hacer para prevenir el Alzheimer?

Si bien hasta el momento ninguna investigación arroja el verdadero motivo por el que origina el Alzheimer, el geriatra Amador Macías, perteneciente a la Asociación Alzheimer Monterrey, comentó en una entrevista que existen factores de riesgo para desarrollar el padecimiento, tal como tener familiares con síndrome de Down, el envejecimiento, tener obesidad, diabetes o colesterol alto, así como la depresión, el tabaquismo, golpes en la cabeza y hasta la contaminación ambiental puede contarse como una causa. Por este motivo, aconseja un estilo de vida saludable, ya que no hay nada mejor que la prevención.

Algunas medidas que podemos llevar todos a cabo desde temprana edad son:

  • Llevar una dieta equilibrada con alimentos ricos en aceites y omega tres, como: salmón, sardinas, frutos secos, además de frutas y verduras
  • Realizar ejercicio de acorde a las capacidades de cada persona, caminar y mantenerse activo es fundamental
  • Aprender siempre algo nuevo. Leer, resolver sudokus, o inscribirse a talleres, ayuda a mantener la mente activa
  • Tener vida social y relacionarse con otras personas ayuda a conservar las conexiones neuronales activas
  • Por último, se recomienda tener control sobre los padecimientos cardiovasculares como el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión y la diabetes

Si bien, aún queda un largo camino que recorrer, así como estudios científicos que ayuden a prevenir el Alzheimer y entender mejor su relación con factores genéticos o médicos, la esperanza se encuentra en el desarrollo de uno o varios fármacos que modifiquen la evolución de la enfermedad y retrase los síntomas.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el plan de salud de Koltin está diseñado para proteger, fomentar e impulsar la calidad de vida de las personas adultas mayores

¡Nunca es tarde para comenzar! ¿Te gustaría saber más sobre sus beneficios? Ponte en contacto con nosotros. 

Descargar