¿Qué es la telemedicina?

En la actualidad es posible tener videoconsultas con médicos generales o bien con algún especialista para llevar un seguimiento puntual o diagnóstico oportuno ante cualquier padecimiento que se llegará a presentar.

15/1/2024
Salud

¿Puedo tener una consulta médica desde mi celular o computadora? La respuesta es: sí. actualmente con un solo click, ¡ya es posible! Y, aunque suene descabellada la idea, son cada vez más las instituciones y empresas que ofrecen esta opción por los múltiples beneficios  que trae consigo la telemedicina.

¡Sigue leyendo para saber más sobre el tema!

Antes de comenzar, ¿qué es la telemedicina?

De manera sencilla, la podemos definir como: la atención médica general y/o especializada de salud a distancia a través del uso de la tecnología,  como es el caso del teléfono, el celular, la computadora o el correo electrónico, por mencionar algunos. 

¿Cuál es el principal objetivo?

Según la Organización Mundial de la Salud, es “intercambiar datos para hacer diagnósticos oportunos, prevenir enfermedades y accidentes, así como formar a los profesionales de atención en salud y en actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas”. 

Ahora bien, hablemos de los beneficios. 

Antes de mencionarlos, es importante resaltar que este tipo de consultas, si bien son una gran opción, no deben sustituir una consulta tradicional, ni mucho menos el evitar acudir a un centro de salud en caso de una emergencia, más bien debemos considerarlo como un complemento a nuestro seguimiento clínico. 

 Entre los principales beneficios se encuentran: 

  • Evitar que los pacientes recorran grandes distancias a los centros médicos, sobre todo aquellos con movilidad limitada
  • Reducir los costos de viáticos y la pérdida de tiempo
  • Recibir una asistencia médica especializada de manera rápida y ágil
  • Tener varias citas con diferentes especialidades en un solo día 

¿Qué se requiere para tomar una consulta virtual?

Para aprovechar al máximo las consultas te sugerimos contar con:

  • Un dispositivo electrónico con cámara: laptop, computadora o teléfono, solo por mencionar algunos
  • Conexión a internet; preferentemente a través de wifi, sin embargo, también los datos móviles puede ser de utilidad, pero con el riesgo de una mala comunicación es alto
  • Cita con tu especialista: Actualmente existen diferentes plataformas donde podrás encontrar los directorios de especialistas que brindan atención virtual, donde tú eliges la hora y fecha que más se adapte a tus necesidades y de acuerdo a la disponibilidad del médico. Existen plataformas que cuentan con asistencia virtual 24/7
  • Requerimientos solicitados por el especialista: Algunos médicos solicitan previamente enviar o  tener a la mano los últimos estudios de laboratorios u otros exámenes médicos, lista de medicamentos y toda la información que pueda ser valiosa para la consulta

¿Qué ofrece Koltin en esta modalidad? 

¡Claramente, nosotros no nos podíamos quedar atrás! Por ello, brindamos consultas 100% personalizadas e ilimitadas con nuestras especialistas. Actualmente, contamos con gerontología y geriatría, pero estamos trabajando para ampliar nuestro directorio médico y ofrecer atención en diferentes ámbitos.  

Pero eso no es todo, este servicio es a través de plataformas que permiten el acceso fácil y rápido a cada consulta, derribando la falsa creencia que las Grandes Personas no son buenas usando la tecnología. 

A través de las consultas virtuales, nuestras especialistas Koltin han logrado:

  • Compartir recomendaciones para el cuidado de su salud física y mental
  • Tener sesiones de ejercicios personalizadas
  • Detectar, prevenir y dar seguimiento a enfermedades
  • Capacitar a familiares y cuidadores
  • Supervisar el apego farmacológico
  • Acompañar a la distancia
  • Recibir asistencia pre y post hospitalaria
  • Evaluar los riesgos de accidentes en casa
  • Entre otros

En Koltin nos entusiasma saber que las grandes personas se adaptan a la tecnología para cuidar de su envejecimiento y lograr la calidad de vida que merecen.  Sin olvidarnos de la tranquilidad que los familiares tienen al saber que su gran persona tiene un seguimiento puntual con nuestras especialistas sin salir de casa. 

Si te interesa conocer más sobre nuestros servicios y disfrutarlos da click AQUI. 

Descargar