¿Cómo elegir un fisioterapeuta?

El bienestar y la recuperación de los adultos mayores es una prioridad. Revisa qué debes tomar en cuenta para elegir un buen fisioterapeuta y cómo debes hacerlo.

15/1/2024
Salud

Antes de comenzar, quiero hacerte una pregunta, ¿sabés qué hace un fisioterapeuta? Además de ayudar en la recuperación de lesiones deportivas, caídas, enfermedades crónico degenerativas, etc; las y los fisioterapeutas cumplen un papel muy importante en el bienestar de las Grandes Personas, ya que les ayudan en el tratamiento de enfermedades que aparecen generalmente durante la vejez, como alzheimer, parkinson, artritis, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y problemas cardiorrespiratorios. Hoy te compartiré algunos tips para que sepas cómo elegir a un buen fisioterapeuta. Sigue leyendo para descubrirlo.

La fisioterapia en México 

A través de los años, como toda área de la medicina ha evolucionado y, aunque no era tal y como la conocemos hoy en día, la fisioterapia fue utilizada en países como India y China desde hace miles de años para aliviar las dolencias del cuerpo. En México, el primer programa de terapia física se realizó hasta 1942, en el Hospital Español, y fue parteaguas para que otros hospitales también agregaran el servicio de  fisioterapia, lo cuál fue de mucha utilidad para apoyar a las personas afectadas por la epidemia de poliomielitis durante los cincuenta. 

¿Qué es la fisioterapia?

Para responder la pregunta anterior, la fisioterapia es un conjunto de prácticas probadas y justificadas al cien por ciento por la ciencia médica. La terapia física se utiliza para prevenir, corregir, rehabilitar y aliviar los problemas psicomotrices, es decir, aquellos que están relacionados con la movilidad. Existen diferentes tipos de fisioterapias que ayudan a las necesidades de cada persona y se divide en diferentes ramas como: fisioterapia deportiva, cardiovascular, pediátrica, respiratoria, reumatológica, neurológica y, por supuesto, de la que hablaremos hoy, la geriátrica. 

La fisioterapia, sea cuál sea, debe realizarse por un profesional certificado, pues esto garantizará una buena y óptima evolución del problema que se presenta. En caso de que esto no suceda, se corre el riesgo de que empeore o se complique el problema.

Fisioterapia geriátrica

Ahora sí, hablemos de la fisioterapia geriátrica, la cual está enfocada en atender los cambios naturales y por enfermedades de los  adultos mayores. Por esa razón, también ayuda a prevenir enfermedades, detener su avance, rehabilitar lesiones y apoyar en el tratamiento de diferentes patologías. 

Algunas de las técnicas más comunes de fisioterapia que se utilizan en el adulto mayor son: masoterapia, electroterapia y termoterapia. El uso de cada una de ellas se deberá evaluar según la dolencia o enfermedad que el adulto mayor tenga. Estas técnicas pueden ser utilizadas para:

  1. Tratar problemas circulatorios
  2. Artrosis y dolores musculares
  3. Rehabilitación de fracturas o caídas 
  4. Recuperación tras una cirugía 
  5. Dolores musculares

¿Cómo escoger a un buen fisioterapeuta?

El paso principal para escoger a un buen fisioterapeuta es tomar en cuenta las necesidades del adulto mayor, es decir, qué tanta movilidad tiene para poder desplazarse o si la cita tiene que ser a domicilio y, no podemos dejar de mencionar, un tema muy importante a considerar es el aspecto económico.

Una vez teniendo en cuenta los aspectos personales, ahora sí, considera estos aspectos para encontrar a un buen fisioterapeuta:

  • Experiencia necesaria: Siempre debes asegurarte que sea un profesional certificado y que lo acredite como un experto en la salud. 
  • Capacitación: Mantenerse en constante aprendizaje y actualización de técnicas o equipos son buen indicio. 
  • Confianza: La empatía es primordial para que el adulto mayor se desarrolle con mayor confianza. Sentir que el fisioterapeuta escucha con paciencia, y comprende los problemas de sus pacientes, son buenas señales para que se logren los objetivos.
  • Compromiso: Para que el paciente tenga una buena recuperación, el terapeuta debe mostrar responsabilidad y compromiso. De inicio esto será difícil saber, pero conforme se realicen las primeras sesiones estas cualidades saldrán a la luz. 

Teniendo en cuenta lo anterior, si es la primera vez que requieres el servicio de un fisioterapeuta, quizá lo mejor sea preguntar dentro del círculo familiar, amigos o conocidos para que te recomienden a alguno. En caso de que no haya recomendaciones, toma en cuenta lo anterior para elegir el que se adapte mejor a tus necesidades y recursos.

Contar con un buen fisioterapeuta es pieza fundamental para asegurar bienestar en las Grandes Personas. Sigue al pie de la letra estos consejos y te garantizamos que lo encontrarás pronto.


Nos leemos pronto.

Descargar