Hablemos de osteoporosis en el adulto mayor | Koltin

Qué es la osteoporosis y las causas que pueden desarrollar esta enfermedad en los adultos mayores. ¡Conoce más aquí!

15/1/2024
Salud

A lo largo de nuestra vida y por las diferentes etapas por las que pasamos, nos encontramos con diferentes tipos de enfermedades, las cuales podemos clasificar como comunes, de acuerdo con la edad que tenemos. Para los adultos mayores, esto no es la excepción y por ello, hoy hablaremos de: la osteoporosis.

1. ¿Qué es la osteoporosis?

Podemos decir que la osteoporosis es una enfermedad que vuelve más frágiles los huesos de las personas y, como consecuencia, hace que estos sean más fáciles de sufrir fracturas. De acuerdo con la Secretaría de Salud, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres viven con osteoporosis.

En sus etapas más avanzadas puede ser peligrosa, ya que una caída menor, o incluso algo tan simple, como agacharse o toser, puede causar una fractura.

Pero calma, no te asustes, lo más importante que debes saber es que hay maneras para mantener y mejorar la densidad de nuestros huesos para prevenir fracturas ocasionadas por esta enfermedad.

2. Causas de la osteoporosis

Ahora que sabes que es algo muy común, seguramente te estarás preguntando: ¿qué causa la osteoporosis? Posiblemente no lo sabías, pero el tejido vivo de nuestros huesos, y de todos los órganos del cuerpo, todo el tiempo se descompone y se reemplaza. Es decir, en todo momento estamos desarrollando células de hueso nuevo y deshaciéndonos de células de hueso viejo. Esto es normal.

Cuando somos jóvenes, el desarrollo de los huesos nuevos es mucho más rápido que la pérdida de los mismos. Por esa razón los niños crecen más rápido antes de los 20 años. De hecho, las personas alcanzamos nuestra masa ósea máxima alrededor de los 30 años y, a partir de este momento, empezaremos a generar menos hueso del que perdemos.

Es común que, a medida que acumulamos años, nuestra masa ósea se haga más porosa y frágil, y un profesional de la salud pueda diagnosticar osteoporosis. La edad, género, antecedentes familiares y qué tan rica en calcio es la dieta de las personas, son factores que pueden determinar la probabilidad de tener osteoporosis.

3. ¿Cómo saber si tengo osteoporosis?

Podemos clasificar la osteoporosis como una enfermedad silenciosa, ya que en su primera etapa, no presenta síntomas y, por lo general, las personas suelen enterarse de su padecimiento hasta que sufren una fractura de hueso ocasionada por algún movimiento sencillo o algún incidente que podríamos decir que no fue muy grave.

Lo que recomiendan los expertos es que, si tienes más de 60 años, te realices un estudio conocido como densitometría ósea. Es un tipo de radiografía que mide la fuerza y densidad de los huesos de las personas. Durante esta prueba, que por cierto no duele para nada, la persona se acuesta sobre una camilla y un escáner pasa por encima del cuerpo para analizar los huesos que, por lo general son: la cadera, la columna vertebral y/o el fémur.

Los resultados de esta prueba le indicarán, a la doctora o doctor, qué tan susceptibles son los huesos a sufrir una fractura.  

4. ¿Qué hago si tengo osteoporosis?

Seguramente esta pregunta te llegó a la cabeza por ti o por esa Gran Persona que tienes en mente. La realidad es que, el tratamiento recomendado dependerá de la prueba de densidad ósea y del riesgo de sufrir una fractura de huesos en los próximos años.

Si el riesgo es bajo, es decir, que la densidad ósea es normal o un poco baja (mejor conocida como osteopenia), el tratamiento podría no incluir medicamentos y se enfocará en prevenir la pérdida de hueso a través de hábitos saludables, como: 

  • Hacer ejercicio con diferentes actividades, por ejemplo: caminar o bailar 
  • Añadir alimentos altos en calcio a tu dieta diaria, como: como brócoli, lentejas, frijol y/o suplementos
  • Dejar de fumar y/o consumir bebidas alcohólicas
  • Tomar baños de sol para obtener más vitamina D

Para las personas con mayor riesgo de fractura, hay una amplia variedad de tratamientos y medicamentos, entre los que más se recetan son los bifosfonatos. Sin embargo, a pesar de que te compartamos toda esta información, es indispensable acudir al médico o especialista para que, ella o él, indique el tratamiento más adecuado para quien vive con esta enfermedad.

Con esto, no queremos decir que los huesos se volverán de acero, sin embargo, ayudará a reducir la pérdida de los mismos. Ahora, también te recomendamos lo siguiente: prevenir con un seguro de accidentes.

Koltin te puede ayudar

Contamos con atención integral para controlar la osteoporosis mediante un programa de 6 meses, el cual incluye citas con médicos especialistas, pruebas de laboratorio, gestión de medicamentos y acompañamiento personalizado durante el tratamiento, para garantizar los mejores resultados. 

Habla con nosotros para que empecemos a planear tu regreso seguro a las pistas de baile.

Descargar