Musicoterapia: la música para adultos mayores

¿Qué es la musicoterapia? Más allá de escuchar música solo por gusto, podemos encontrar muchísimos beneficios en ella. No se trata de un género en específico, sino de disfrutar el ritmo de cada canción, para que tu cuerpo y mente, puedan aprovecharla al máximo.

No importa si te gusta Bad Bunny, Enrique Guzmán, “Paquita la del Barrio” o prefieres música clásica, lo importante es saber los beneficios que genera en nosotros escuchar a los artistas que más nos gustan, pues esto puede ayudarnos mucho - muchísimo - más de lo que te imaginas.

Todos tenemos la creencia que cada generación tiene sus propios gustos musicales, por ejemplo: a los jóvenes de 20 años les gusta más el reggaetón o que nuestros padres son fanáticos de las bandas de rock de los ochentas. La realidad supera a la ficción e, incluso, a lo largo de nuestra vida, nuestros gustos musicales van cambiando y, no por nada, se dice que el gusto se rompe en géneros… y décadas.

Si bien pudiera parecer “extraño” que a los adultos mayores les guste el reggaetón o el K-pop, porque tenemos la creencia de que “es solo para chavos”, es necesario romper con ese estigma social, pues no es del todo cierto, ¿o sí? 

Cuando las grandes personas deciden abrirse a nueva música, también se están dando la oportunidad de conocer nuevas bandas, géneros, canciones en otros idiomas, amigos con gustos en común y formas de baile que, al hacerlo, estimulan diferentes funciones cognitivas como: la memoria, sus capacidades auditivas, el lenguaje y la atención,  entre muchas otras. 

¿Qué tipo de música es la que más se escucha? 

Un estudio realizado por Deezer, la plataforma de streaming francesa, reveló que, en el 2017, el género musical más exitoso en México era el reggaetón y, a pesar de lo que creíste, el rango de edad de las personas era amplísimo, pues lo escuchan desde los 18 hasta los 54 años. ¿Te lo imaginaste?

Un par de años más adelante, en el 2021, Spotify lanzó su propio análisis de gustos en Colombia y pese a que los adultos mayores de 60 años, no tienen tanta presencia en la plataforma, se encontró que en un listado de las 10 canciones que más escuchan se encontraron varias coincidencias con el género urbano, o sea, que también escuchan reggaetón… y mucho. Sin embargo, no podían faltar artistas en común, como Juan Gabriel y Julio Jaramillo.

Ahora sí, hablemos de los beneficios en los adultos mayores

Entonces, metiéndonos de lleno al tema y, como bien se mencionó, escuchar música tiene muchos beneficios para la salud mental y el estado de ánimo de las personas. En los adultos mayores se puede emplear la musicoterapia con fines terapéuticos, principalmente, para temas de prevención o tratamiento de demencias o Alzheimer.

También, relacionado a los beneficios cognitivos, pueden ejercitar la memoria, estimular el aprendizaje y su capacidad para mantener la atención y concentración. A su vez, disminuye de forma drástica los síntomas de ansiedad y angustia.

Aunado a lo anterior, y muy de la mano con la música, viene el baile. Este ejercicio motriz ayuda al equilibrio, la coordinación y los sentidos, como la vista y el oído; además, ayuda a las articulaciones y la fuerza muscular.

Por último, pero no menos importante, los beneficios de la música, también se reflejan en el aspecto emocional y en el ámbito social, pues incentiva las reuniones e interacciones  grupales. Aprender nuevos pasos de baile o letras de canciones, mejora el estado de ánimo y la autoestima propia; y estando de buen humor, se fortalecen los lazos afectivos con las personas a su alrededor.

La musicoterapia va más allá de solamente ponerle sus canciones favoritas a los adultos mayores. Para que tenga buenos efectos, se debe interactuar con la música, ya sea bailando al ritmo, cantando o tocando algún instrumento. También se le puede poner una playlist o lista de canciones mientras realiza otra actividad relajante, cualquiera que se de su agrado.

Para incorporar la música, como terapia a la vida cotidiana, se debe llevar una planificación que tome en cuenta sus gustos musicales, pueden ser de antes o actuales, para que conecte con las canciones que sean de su agrado. Por otro lado, si se planea bailar, es importante tomar en cuenta las capacidades motrices y de salud del adulto mayor. De esta forma se tendrá conocimiento de si está a gusto con el volumen de la música, con el ritmo o si se complica alguna de las anteriores.

¿Ya sabes qué música vas a escuchar? ¿Te quedas con Bad Bunny o Juan Gabriel?

El gusto se rompe en géneros, pero no debemos cerrarnos a nada y disfrutar de cada pieza musical, como vimos, todas las canciones nos pueden ayudar y aportar algo, aunque sea, mover el cuerpo a su ritmo.

Descargar