Los adultos mayores y el sexo | Koltin

El ser un adulto mayor no impide que puedas disfrutar de tu sexualidad aquí te damos consejos para llenarte de vitalidad.

Si tuvieras que responder la siguiente pregunta: ¿Los adultos mayores pueden tener sexo?, ¿qué dirías? Muchas personas piensan que, las relaciones sexuales están fuertemente ligadas a la edad, pero ¿qué tan cierto es esto? Son preguntas que hoy vamos a resolver y, sobre todo, te contaremos sobre las ventajas del sexo en la vejez.

Sexualidad en la vejez

Cultural e históricamente se piensa que, para disfrutar de la sexualidad y el erotismo, se debe ser joven o estar en edad reproductiva y que, cuando se llega a la vejez, se pierden las capacidades y el interés por tener intimidad con su pareja. Lo anterior es un pensamiento limitante, que hace a la sexualidad en la vejez un tema tabú que muy raras veces se pone sobre la mesa. Nos acercaremos más al tema y tocaremos puntos que nos hablarán sobre las ventajas de las relaciones sexuales en Grandes Personas.

¿Los adultos mayores pueden tener relaciones sexuales?

No existe una edad para renunciar al sexo, debido a que se puede seguir practicando durante la vejez, aunque la experiencia no será igual a ninguna que se haya vivido anteriormente. Tener sexo durante la vejez puede significar no solo el tener una actividad física muy activa, sino que las Grandes Personas conecten más con su pareja y consigo mismas, a través de caricias en lugar de la penetración. También, pueden realizarse nuevas actividades con el fin de conocer o explorar algo diferente, como el incorporar juguetes sexuales durante la intimidad.

¿Se acaba el deseo al envejecer?

Así como la madurez aumenta con el paso de los años, el cuerpo también sufre cambios significativos cuando llega la vejez, pero no es un factor determinante para pausar o dejar de tener una vida sexualmente activa. Muchos motivos pueden influir en la pérdida del deseo sexual, entre ellos el estrés, la tardanza en el tiempo de excitación, presión en el trabajo, la pérdida del tono muscular y la flacidez en el cuerpo, así como la baja autoestima, la depresión, ansiedad, o incluso, haber tenido experiencias negativas en el pasado. 

Sin embargo, algunos de estos factores suceden a cualquier edad y, para recuperar el deseo, se debe reconocer el problema y acudir con un experto de confianza para platicar y resolverlo sin pena ni tapujos.

¿Qué beneficios aporta el sexo a los adultos mayores?

La menopausia en las mujeres y la andropausia en los hombres, así como la diabetes, las enfermedades cardíacas o las discapacidades físicas, pueden impedir, dificultar o modificar la forma de tener relaciones sexuales, el practicarlas tiene enormes beneficios para la salud mental y física de los adultos mayores.

  • Ayuda a la salud del corazón ya que el ejercicio previene enfermedades y reduce el riesgo de padecer hipertensión
  • En los hombres se reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata, ya que a mayor número de eyaculaciones, existe un menor riesgo de padecer este tipo de cáncer
  • La actividad sexual, así como el orgasmo, producen la liberación de oxitocina, dopamina y endorfinas, las cuales producen un efecto de bienestar, se reduce el estrés, el insomnio y la depresión.
  • El sentimiento de bienestar y satisfacción general con la vida aumenta. En el 2011, un estudio realizado por la Sociedad Gerontológica de Estados Unidos, reveló que aproximadamente el 60% de las personas, de 65 años o más, las cuales tuvieron sexo al menos una vez al mes, se sentían más felices que las personas que no habían mantenido relaciones sexuales.
  • Las mujeres al concluir su etapa fértil, tras pasar la menopausia, no deberán preocuparse por un embarazo no deseado.

Particularmente cada persona deberá tener conciencia de su propio cuerpo, afecciones y limitaciones, es por eso que antes de retomar su vida sexual o seguir con ella, es aconsejable consultar con su médico quien dará solución a problemas como la disfunción eréctil o resequedad vaginal. 

Consejos para llevar una sexualidad sana y activa en la vejez 

Hemos platicado que no tiene nada de malo mantener una vida sexualmente activa y, como tal, la sexualidad es parte de la vida de las personas en su día a día. Por eso, si tomas la decisión de hacerlo, debes seguir estos 4 consejos:

  1. Reconfigurar la mente. Reactivar o llevar una vida sexual en la vejez es muy normal pese a que se hable muy poco del tema.
  2. Llevar un estilo de vida sano con buena alimentación ayudará a mantener el cuerpo sano y en óptimo funcionamiento. 
  3. Visitar al médico para hacerse una revisión y consultar dudas sobre los medicamentos que pudieran interferir con su vida sexual. Ponlo como prioridad.
  4. Platicar con tu pareja para conocerla y descubrir sus gustos es primordial. Si no se cuenta con una pareja sexual estable, hay que recordar protegerse contra las ETS. 

¡Listo! Debemos de quitarnos todos esos tabúes y platicar sobre las cosas, no hay nada peor, que poner prejuicios o evitar tocar temas que son importantes.  

Descargar