¿Los adultos mayores tienen depresión?

Las Grandes Personas también pueden sufrir de depresión y es sumamente importante saber cómo detectarlo y cómo puedes ayudar.

15/1/2024
Salud

Seguramente, en más de una ocasión, has escuchado a alguien decir: estoy deprimido, ¿verdad? Esta frase es muy usada cuando alguien siente tristeza o se siente mal, pero ¿realmente sabes cuál es el verdadero significado?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la depresión es: “Un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.” Y está presente en más personas de las que nos podríamos imaginar.

En general, pensamos que la depresión es un estado “normal” para cualquier persona adulta mayor y lo relacionamos comúnmente por las pérdidas que ha sufrido a lo largo de su vida, por su estado civil, por que viven solos, por sus padecimientos o incluso, por el simple hecho de tener cierta edad un poco más avanzada.

Pero no es así, hablar de depresión es referirse a uno de los trastornos del estado de ánimo más delicados para la salud mental y física en el ser humano, por lo tanto, este tema no debe pasar desapercibido.

Dicho de otra manera, la depresión es un problema médico y no un estado normal, el cual puede afectar en cualquier momento y que, al igual que cualquier otra enfermedad, de no diagnosticarse oportunamente y atenderse adecuadamente, puede complicarse y traer consecuencias irreparables.

Un punto fundamental es la familia, los cuidadores, las amistades y persona adulta mayor, que sepan identificar a tiempo los principales signos de alarma de la depresión y tienden a ser notorios, pero pueden pasar desapercibidos.

¿Cómo puedo identificar la depresión en los adultos mayores?

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, mejor conocido como DSM-V, indica que si una persona manifiesta cinco o más de los siguientes síntomas, durante al menos dos semanas, se podemos interpretar que tiene depresión. Los síntomas de los que hablamos, son los siguientes:

  1. Cambios en el estado de ánimo y apetito
  2. Pérdida de interés o placer
  3. Alteraciones de sueño
  4. Temblor en alguna parte del cuerpo o movimientos lentos
  5. Falta de concentración
  6. Pensamientos recurrentes de muerte

¿Qué puedo hacer si identifico síntomas de depresión en mi papás o abuelos?

La depresión, jamás se curará con solo decir “échale ganas” o “no estés triste”. Si identificaste estos síntomas durante las últimas dos semanas, lo ideal es acudir con un especialista, ya sea en psicología, gerontología o geriatría. Ellos te podrán orientar.

¡Lo más importante es actuar cuanto antes!

¿Cómo puedes ayudar si alguien de mis conocidos presenta depresión?

Pon atención a estos 8 pasos que te permitirán apoyar a alguien con depresión:

  • 1. Quítate de la mente que la edad es la principal causa de su depresión. ¡Fuera tabúes!
  • 2. Hazle saber que cuenta contigo, aunque eso implique estar juntos sin decir ninguna palabra. Lo más probable es que solo requiere que estés cerca
  • 3. Respeta sus decisiones y el ritmo con el que hace frente a la depresión
  • 4. Evita tener sentimientos de compasión por ella o él
  • 5. Infórmate y sé comunica en quienes rodean a la persona sobre su estado
  • 6. Pide ayuda si sientes agobio por la situación
  • 7. Involúcrate hasta donde te permita la persona, tanto en su tratamiento médico como psicológico
  • 8. Tienes que ser consciente de que la depresión tiene múltiples causas (por mínima que esta pueda parecer)

Según los expertos, son millones las personas que enfrentan este trastorno, el cual hoy se considera una de las principales enfermedades discapacitantes, pues afecta notoriamente la calidad de vida de quien lo padece como de quienes lo rodean. Por ello, es muy importante detectarlo a tiempo y saber cómo actuar.

Si tienes alguna duda sobre cómo resolver esta situación, contáctanos y te podemos ayudar. Dentro de nuestros seguros, contamos con especialistas que están al pendiente de las Grandes Personas y que estarán al pie del cañón para atender y apoyarte a enfrentar este padecimiento.

Descargar