Lo que tu índice de masa corporal dice de tu peso

Cómo afecta el índice de masa corporal en tu cuerpo y algunas recomendaciones para prevenir la obesidad o sobrepeso 💪

15/1/2024
Salud

Índice de Masa Corporal (IMC)

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la masa corporal? El índice de masa corporal o conocido por sus siglas como IMC sirve para medir la relación entre el peso y la talla, lo que  permite identificar si existe sobrepeso u obesidad en adultos.

¿Qué es y cómo se mide?

El índice de masa corporal o IMC es un método de evaluación sencillo y rápido para categorizar el peso, para poder calcularlo solo necesitas conocer tu peso y estatura para calcularlo. 

IMC= Peso (kg) / Altura (cm) x Altura (cm)

Pero, no te agobies, ya hay calculadoras para hacer la operación por ti: 

http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/calculaimc

Sin embargo, más allá de la operación matemática, lo importante es interpretar el resultado. Es importante mencionar que tanto el bajo peso como el sobrepeso y obesidad son extremos que pueden dañar nuestra salud. Por lo anterior,es importante acudir a revisiones periódicas y tomar acción lo antes posible en caso de que se requiera. 

De acuerdo a la OMS, para adultos de más de 20 años está es una tabla que te ayudará a saber en qué parámetro te encuentras:

¿Cómo puede afectar el IMC a mi salud?

El tener un IMC elevado predispone a problemas de salud como hipertensión, síndrome metabólico, enfermedad coronaria, síndrome de apnea obstructiva del sueño y osteoartritis. Además, puede asociarse a debilidad, velocidad de la marcha (el caminar) y lo más importante, incrementa el riesgo de caídas y sarcopenia (pérdida de la masa muscular, fuerza y funcionamiento de los músculos). Incluso a nivel mental puede afectar el tener bajo o alto IMC, pudiéndose relacionar con deterioro cognitivo. 

Dato curioso

¿Habías escuchado hablar de la “obesidad sarcopénica”?

Con el paso del tiempo, nuestro cuerpo presenta cambios, uno de ellos, es el cambio en la composición corporal, aumentando la cantidad de grasa. Por lo que, podemos presentar incremento de la grasa acompañado de una menor masa muscular, a esto se conoce como obesidad sarcopénica. Te esperamos en nuestro próximo blog para contarte más de este tema y cómo podemos prevenirlo.

Tips para mantenerte saludable

  • Recuerda realizar ejercicio de manera constante, 150 minutos a la semana en sesiones de 30 minutos. En Koltin tenemos rutinas creadas que podrán ayudarte a mantenerte activo
  • Cuida tu alimentación, consume frutas y verduras, sin olvidar la proteína tanto animal como vegetal, te compartimos algunos ejemplos. 
  • Modera el consumo de azúcares y grasas. Evita los refrescos y pan/pasteles, puedes elegir otras opciones como hot cakes de avena o fresas con crema hechas por ti. Te compartimos la siguiente página donde puedes encontrar más ideas: https://fmdiabetes.org/category/postres/

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