La risa como terapia

¿Sabías que reír puede ayudar a tratar la depresión u otros malestares emocionales y físicos? 🤔

La risa como terapia

Soltar una carcajada, de vez en cuando, tiene efectos inmediatos y positivos en el ánimo. Se eleva la actitud positiva, se relajan los músculos faciales y se liberan tensiones físicas en todo el cuerpo. De hecho, generamos más cercanía con las personas con las que compartimos un momento agradable. Pero más allá de reír, en una reunión familiar o con amigos, la risa nos ayuda como terapia para tratar la depresión u otros malestares emocionales y físicos de los adultos mayores. 

¿Qué es la risoterapia?

Antes de que se le diera un nombre a este tipo de terapia, se tiene registro de que en China, hace más de 4 mil años, existían lugares donde se reunían personas para reír y mejorar su estado de salud. Actualmente, la ciencia considera que la risa tiene beneficios comprobados para mejorar la salud mental y física de quienes la incorporan conscientemente en sus vidas. 

La risoterapia es una terapia psicológica en la que se recurre a actividades interactivas como saltos, juegos, mímica, bailes u otras técnicas que estimulan la risa. 

Razones por las que una adulto mayor puede recurrir a la risoterapia

La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes en el mundo que, por desgracia, afecta de manera significativa a los adultos mayores. Existen muchos motivos por los cuáles las personas mayores de 60 años desarrollan depresión, por ejemplo: la pérdida de la vitalidad y fuerza, la disminución de sus capacidades físicas y cognitivas, el fallecimiento de sus amigos o seres queridos, la incapacidad de poder realizar sus actividades o  la dependencia de terceros para realizar sus actividades.

Ante los síntomas de una depresión como pérdida del apetito, baja autoestima o sentimiento de tristeza profunda, solo por mencionar algunos, es necesario recurrir a ayuda profesional quien, en todo caso, determinará si el adulto mayor es apto para acompañar su terapia con algunas sesiones de risoterapia.

También, se puede recurrir a la risoterapia cuando existen problemas de conducta o para superar algunos miedos o fobias. 

Sin embargo, no siempre es necesario sufrir los efectos de alguna enfermedad mental o física para asistir a una sesión de risoterapia, ya que también aumenta la autoestima y la confianza en uno mismo

Beneficios de la risoterapia

Algunos estudios indican que la risa es una forma de librarse del enojo, tristeza, agresividad y otras sensaciones y pensamientos relacionados con el malestar y la incomodidad, tanto física como mental. El humor es necesario para sobrevivir pues mejora las relaciones sociales en nuestro entorno. 

Al reír el cerebro libera varias sustancias químicas como: dopamina, serotonina, endorfina y adrenalina, que juntas favorecen la descarga del estrés, la ansiedad y a combatir el insomnio. 

Por otro lado, también se tiene registro de los beneficios físicos, como el aumento de la oxigenación y la capacidad pulmonar, la quema de calorías, el fortalecimiento del corazón y del sistema circulatorio, además mejora el sistema inmunológico de forma natural. 

Por último, se debe tomar en cuenta los beneficios en el ámbito social, ya que al ser una terapia grupal, los ejercicios y la interacción de la terapia, ayudan a romper el hielo entre los participantes y facilita la comunicación entre las personas. Mejora la capacidad para fortalecer las relaciones interpersonales, disminuye los niveles de agresividad y aumenta los sentimientos de amistad y amor. 

Ahora que ya conoces los beneficios de la risoterapia, ¿estás listo para asistir a una? 

Descargar