Día mundial del Cáncer de Mama 🎀

Es importante que reconozcamos la lucha contra esta enfermedad, ya que es la primera causa de muerte en mujeres en México y la segunda a nivel mundial. Por esa razón, te contamos un poco más sobre esta enfermedad.

15/1/2024
Salud

Octubre es el mes rosa, se le conoce así porque es el color que representa la lucha contra el cáncer de mama y durante todo el mes, instituciones de salud, fundaciones, gobiernos y empresas, trabajan para lograr un fin común: que no haya una muerte más a causa de esta enfermedad.

En el mundo, el cáncer de mama es el segundo motivo de fallecimiento por cáncer, mientras que en México, es el primer lugar de muertes en mujeres de 25 años y más, por eso es importante contar con una fecha como hoy, 19 de octubre, Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama.

Durante esta fecha se busca generar conciencia y eco sobre la letalidad de este tipo de cáncer que ataca tanto a mujeres como a hombres, pero sobre todo, se trata de alentar a la prevención, oportuna detección y tratamiento.

¿Cómo afecta el cáncer a los adultos mayores?

Los tratamientos contra el cáncer en cualquier etapa de la vida requieren que el paciente sea acompañado a sus citas médicas a los hospitales y con los adultos mayores no es la excepción, todo lo contrario, se debe reforzar más el cuidado para que tenga un correcto apoyo emocional y físico. 

Una de las mayores afectaciones que viven las adultas mayores con cáncer de mama, es la quimioterapia y sus efectos secundarios que pudieran ser diferentes debido a si la persona también padece otra enfermedad como diabetes, Alzheimer, osteoporosis, hipertensión, etc.

También, es probable que surjan sensaciones de ansiedad y depresión por aislamiento, incertidumbre del futuro, inquietudes espirituales y sobre todo financieras, sobre todo si no se cuenta con recursos económicos, seguro social, una póliza de seguro de gastos médicos o una pensión que alcance a cubrir los gastos del tratamiento.

Por lo anterior, y haciendo en conmemoración al día mundial contra el cáncer de mama, te dejamos la siguiente recomendación: 

Auto-exploración mamaria

La auto-exploración mensual se debe realizar a partir de los 20 años y es una herramienta para detectar de forma oportuna cualquier cambio inusual en las mamas. Es importante saber realizarla correctamente, por ello, te dejamos los pasos para hacerla.

1. Observa. Párate frente a un espejo y observa tus senos. Busca con la mirada cambios en la forma o tamaño de la piel, si hay inflamación, úlceras, cambios de color o hundimientos. Hazlo con 3 posiciones diferentes: con los brazos a los costados, con las manos detrás de la cabeza y en la cintura.

2. Tócate. Colócate nuevamente frente al espejo, o mientras te bañas, busca zonas dolorosas, bolitas o abultamientos. Deberás hacerlo de dos formas:

  • De pie, pon tu mano derecha en la nuca y, con la mano izquierda, toca tu seno derecho palpando desde arriba y todo alrededor de la mama. Al llegar al pezón, presionarlo para ver si no hay algún hundimiento o secreción. Revisa también tu axila en busca de alguna bolita o anomalía. Repite del otro lado.
  • Acuéstate con una almohada o toalla pequeña enrollada debajo del hombro derecho y, mientras tienes tu mano derecha en la nuca, con la mano izquierda, revisa el seno derecho tal y como lo hiciste de pie. Haz lo mismo con el otro lado.

Realiza la auto-exploración siete días después de tu menstruación, si detectas alguna anomalía, acude con tu médico para que valore si es necesario que te realices estudios.

¿Cómo prevenir el cáncer en la vejez?

Incluso en la etapa de la vejez puede haber oportunidad para prevenir o retrasar la aparición de un nuevo cáncer. Reducir los factores de riesgo es esencial, recordando que el estilo de vida saludable es necesario para llevar una vejez lo más alejada posible de los hospitales. 

  • Deshacerse del hábito del tabaco, alcohol y sustancias que generan dependencia 
  • Tener una vida sedentaria, sin ejercicio físico, también propicia la aparición de tumores malignos. Por eso se debe adaptar una rutina de ejercicios diaria de acuerdo a las necesidades y capacidades de cada adulto mayor, así como una dieta sana y equilibrada.

¿Cómo me ayuda Koltin?

Koltin cuenta con planes de seguros de gastos médicos mayores que te brindarán la confianza económica de estar respaldado por una red hospitalaria, en caso de que lo llegues a necesitar. También, contamos con diferentes aliados en laboratorios y farmacias, que ofrecen precios y paquetes especiales para miembros Koltin.

Recuerda que por ahí dicen, “más vale prevenir que lamentar”.

Descargar