¿Cómo tramitar mi testamento?

Septiembre es el mes del testamento. Revisa los puntos más importantes y los beneficios de dejar tu patrimonio a quien tú decidas.

¿Cuántas veces has escuchado sobre familias que pelean y se separan por los bienes de sus familiares cuando fallecen? La realidad es que esta situación ocurre más de lo que te imaginas. Sin embargo, esto se puede evitar cuando las personas dejan por escrito en su testamento a quién o quiénes se le entregarán sus bienes materiales. 

Lo que es una realidad es que no es necesario tener cierta edad para redactar un testamento, por lo contrario, esta acción te dará seguridad y tranquilidad de que se cumplirá tu voluntad cuando ese momento llegue. Otro punto importante a destacar, es que el testamento puede ser modificado las veces que sea necesario o cuando la persona así lo considere.

A continuación te decimos, qué necesitas para poder tramitar tu testamento y cuáles son sus beneficios y costos.

¿Qué es un testamento y cómo funciona?

Un testamento es aquel documento legal en el que una persona manifiesta frente a un notario, de forma voluntaria, cuál es el destino de sus bienes una vez que haya fallecido. Es un trámite sencillo que garantiza la calma, bienestar jurídico y económico de las familias. 

En caso de que una persona fallezca, y no haya dejado un testamento, será un juez quien establezca a través de un juicio quiénes serán los herederos. Si bien existe una solución aparente, la realidad es que este panorama por lo general genera conflictos y desgaste familiar, pues lo que determine la ley, no necesariamente va a coincidir con la voluntad de la persona fallecida. 

Cuando existe un testamento la situación se vuelve mucho más sencilla para los familiares; los herederos deben asistir a la notaría para solicitar el testamento, que será la responsable de abrirlo y nombrar al albacea que dejó el testador, en otras palabras, la persona encargada de hacer cumplir las instrucciones en el testamento. Se hace un avalúo de los bienes, se administran y, por último, se reparten con el fin de que se cumpla la última voluntad de la persona.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un testamento?

Lo más importante es dejar tranquilidad a nuestros seres queridos. Ya que, aunque no existieran diferencias entre la familia, poder reclamar los bienes implica un desgaste económico, físico y emocional que en algunos casos pareciera no tener fin. Dejar las cosas claras y sobre un papel legal, asegurará que su patrimonio quede en manos de quien desea.

¿Por qué septiembre es el mes del testamento?

Con el fin de que más personas tengan certeza de sus bienes y seguridad para sus familias, el gobierno estableció septiembre para otorgar ciertos beneficios a las personas que deseen hacer su testamento. 

Durante este mes, a comparación con el resto del año, los notarios extienden sus horarios de atención, además de que ofrecen asesoría gratuita en materia testamentaria y bajan los costos del trámite hasta en un 50 %. Esta campaña está activa todo el mes de septiembre en la Ciudad de México, mientras que en otros estados, permanece hasta finales de octubre.

Si tienes más dudas sobre el tema, te compartimos el siguiente enlace del gobierno de México para que puedas consultarlo las veces que sea necesario.

¿Cuántos testigos se necesitan?

En cada estado es diferente, por ejemplo, en Aguascalientes y Baja California se requiere de dos testigos, mientras que en Morelos, Tlaxcala, y otras entidades, se pide asistir al notario con tres testigos. En la Ciudad de México, así como en Guerrero y Durango, solo se requieren testigos cuando el testador no sepa leer, escribir, o tenga alguna discapacidad visual o auditiva. Como puedes ver, dependerá del estado en el que te encuentres, consulta los requisitos para ti.

¿Se puede modificar un testamento?

Sí, las veces que una persona lo quiera. Al ser un documento que se puede anular o modificar, basta con asistir nuevamente con el notario para hacer los cambios que se deseen. A la muerte de la persona se tomará en cuenta el último testamento que redactó.

¿Cuánto cuesta hacer un testamento en 2022?

Durante el mes de septiembre el costo del testamento es diferente al precio que los colegios y consejos de notarios ofrecen todo el año. Cada estado del país fija su propio precio; por ejemplo, en Morelos, el testamento para los adultos mayores cuesta 580 pesos, mientras que en Yucatán tiene un costo de mil 600 pesos. 

En la Ciudad de México, hay que pagar 600 pesos para obtener el testamento universal; sin embargo, también se puede tramitar de forma gratuita en las Ferias del Bienestar, que se trata de eventos en los que el gobierno acerca a los ciudadanos este y otros servicios de forma más barata o gratuita.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para tramitar un testamento?

Solo se necesita llevar a las oficinas centrales o a los módulos de atención de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), una identificación oficial (INE o IFE) y un número telefónico de contacto; también se puede tramitar en las Ferias del Bienestar, por vía telefónica o directamente con algún notario.  

¿A quién heredar?

La respuesta a esta pregunta dependerá de cada persona, sin embargo, al ser un documento secreto y confidencial, la persona que lo realiza tendrá toda la libertad de tomar decisiones sin presiones externas. La herencia puede ser para los padres, cónyuges, hermanos, sobrinos o cualquier familiar, incluso también puede ser un amigo o para la persona que se desee; sin embargo, está decisión debe tomarse con conciencia. 

Para ayudar a tomar una elección puede ser útil hacer un listado con los nombres de las personas que se contemplan para la herencia y poner o quitar nombres de forma consciente y bajo su propio criterio. 

Lo que debes tener en cuenta al tomar una decisión final es que, a quién decidas dejar tu herencia recibirán tus bienes económicos y materiales brindándoles un soporte y seguridad financiera.

Lo último que tenemos por decir es: y tú, ¿ya hiciste tu testamento?

Descargar