¿Cómo puedo cuidar mi salud mental?

Seguro más de una ocasión te has preguntando ¿cómo puedo cuidar mi salud mental? Aquí te compartimos 6 consejos que te ayudarán a cuidar de tu salud mental 🧠

15/1/2024
Salud

Cuando hablamos de salud y bienestar, por lo general, tenemos la mala costumbre de enfocarnos solo en los temas físicos. Sin embargo, si hablamos de estos dos conceptos, es necesario tener en cuenta que los dos son amplísimos y, uno de ellos, que es de suma importancia es el relacionado a la salud mental. Pero ¿hay forma de prevenir malestares? ¿Cómo cuido mi salud mental? ¿Qué puedo hacer en estos casos? Para celebrar el día mundial de la salud mental, te compartimos toda esta información.

¿Qué es la salud mental?

Primero lo primero, definamos salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos definirla como “aquel estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar a su comunidad”. Es decir, que si no tenemos salud mental, muy difícilmente podríamos realizar todas estas actividades que, si analizamos cada una a detalle, podemos encontrarnos frente a ellas diariamente. Por esa sencilla razón, es indispensable que, al igual que cuidamos la salud física, procuremos la salud mental en cada uno de nosotros.

A diferencia de lo que se puede llegar a creer, la salud mental no es un tema de edades, ya que sin importar los años que tengamos cumplidos, podemos caer en situaciones o momentos en los que nuestra salud mental se vea afectada. Además, la salud mental muchas veces se asocia directamente con la presencia de trastornos mentales, pero la realidad es que no, tener salud mental no está directamente ligado con la presencia o no de trastornos psicológicos.

¿Cómo identificar problemas en mi salud mental?

Seguramente, tras escuchar que significa o cómo podemos definir a la salud mental, te surgieron preguntas como la anterior y, para identificar si hay afecciones o no en estos temas, será necesario que sigas leyendo, pues es importante que todos tengamos presente que es posible detectar a tiempo cuando algo comienza a afectarnos. 

Algunas de las señales o síntomas que podemos reconocer, no solo en nosotros, sino en algún familiar, son las siguientes:

  • Dejar de relacionarnos con personas o situaciones que solíamos disfrutar.
  • Que se presenten alteraciones del sueño, como el insomnio
  • No tener energía para realizar distintas actividades
  • Consumo de alcohol o drogas en exceso
  • Sufrir cambios repentinos de humor que afecten sus relaciones

Es necesario que el diagnóstico lo realice un especialista en el tema, pues estos síntomas podrían ser ocasionados por distintas situaciones. Eso sí, si encontramos la presencia de estos en nuestro día a día, debemos acudir a una revisión.

¿Cómo puedo cuidar mi salud mental?

Como dirían por ahí, “más vale prevenir” y, para hacerlo, es necesario saber que tenemos que incluir en nuestra rutina diaria algunas actividades que beneficien a nuestra salud mental, para que sea más complicado que esta se llegue a afectar más adelante.

Para prevenir afectaciones en este tema, te recomendamos hagas lo siguiente:

  • ¡Ejercítate! El ejercicio no solo ayudará a la salud física, sino también a la salud mental. Liberamos varios químicos en nuestro cuerpo, como la dopamina, serotonina y endorfina, las cuales  nos causarán sensaciones de placer y nos harán sentir muy bien. En Koltin estaremos subiendo rutinas en nuestro canal de YouTube, para que puedas hacerlas desde la comodidad de tu casa. 30 minutos de ejercicio son muy buenos para mantenerte saludable.
  • Convivencia con familiares y amigos. Sí, convivir con más personas nos ayudará a expresarnos, escuchar y ser escuchados. Pasar tiempo con las personas que queremos siempre será una de las mejores experiencias que podemos vivir, por lo que te recomendamos que te armes una salida con tus amigos, vayan por un café, platiquen de sus pensamientos y expresen lo que sienten.
  • Duerme 8 horas al día. Descansar es indispensable para estar saludables mentalmente y el sueño es un punto fundamental aquí. Si no lo hacemos, inmediatamente se verá afectado nuestro cuerpo y mente. En tu rutina incluye momentos para descansar los tiempos adecuados, posiblemente al inicio sea difícil y estés dando vueltas en la cama, pues no estarás acostumbrado, pero si lo haces un hábito, sin duda lo lograrás.
  • Expresar lo que sentimos. Es fundamental compartir nuestros sentimientos, habla de ellos. Busca los espacios adecuados, utiliza las palabras precisas para hacerlo y te garantizamos que, inmediatamente, sentirás que te quitas un peso de encima. Sacar las emociones que en ocasiones nos podemos guardar, es de las mejores formas de sentirnos mejor. Eso sí, cuida el cómo lo dices.
  • Organiza tus actividades. Tener rutinas y organizar tus tiempos, no hace una vida aburrida, al contrario, te permite hacer más cosas en el día. Si incluyes esto en tu día a día, te sentirás más productivo, que el día te rinde más y, no solo eso, sino que tener una agenda te garantizará cumplir con tus objetivos o metas que tengas planteadas. Todos, sin importar nuestra edad, tenemos sueños que cumplir, pero es necesario organizarnos.
  • La alimentación es fundamental. El alimento nos ayuda a que nuestro cuerpo trabaje de forma adecuada, si no tenemos una alimentación balanceada, no lo lograremos. Por esta razón, es muy importante que a la hora de alimentarnos lo hagamos de forma adecuada. En Koltin nos preocupamos por ti y, por esta razón, estaremos dándote recetas y alimentos necesarios para que tengas una alimentación balanceada, de acuerdo a las características de cada persona. Sigue nuestras redes para que no te pierdas ninguna receta.

Cuidarnos y tener salud mental es responsabilidad de cada uno de nosotros. Por esa razón, es necesario que hagamos y sigamos al pie de la letra estas actividades, las cuales ayudarán a que no solo estemos saludables físicamente, sino también mentalmente.

Y tú, ¿ya cuidas de tu salud mental?

Descargar