¿Cómo prevenir el cáncer?

Generar una cultura de prevención ante el cáncer puede cambiar muchas vidas. Agregar ciertos hábitos a nuestras rutinas pueden ayudar a disminuir la probabilidad de padecer algún tipo de cáncer.

15/1/2024
Salud

Hablar sobre cáncer es algo que nos cuesta muchísimo trabajo y que muy pocas veces hacemos. Sin embargo, debemos tener presente que, como sociedad, debemos dialogar sobre los temas de prevención y atención oportuna contra el cáncer.

Cada vez es más común escuchar que algún conocido, una amiga, un familiar o la prima de un amigo fue detectada o detectado con alguna de las variantes de esta enfermedad.

De acuerdo con la Red Nacional de Registros de Cáncer, o RNR, a nivel mundial se detectaron aproximadamente 18 millones de casos nuevos de cáncer, las cuales generaron alrededor de 9.5 millones de muertes derivadas de esta enfermedad. Un dato duro, pero muy real. 

¿Cómo afecta el cáncer a las mujeres y a los hombres?

Padecer cáncer no es una cuestión de género, preferencias sexuales, clase social o religión. Sin embargo, tomando como referencia diferentes estudios que se han realizado, algunos tipos de cáncer son más comunes en hombres y otros más en mujeres. Por ejemplo: los tipos de cáncer diagnosticados, con mayor frecuencia entre los hombres, son de próstata, vejiga y melanoma de la piel; si hablamos de las mujeres, encontramos que son más comunes el cáncer de mama, tiroides y cervicouterino. También, si hablamos de ambos géneros, encontramos cáncer de pulmones y colorrectal.

OK. Esto ya quedó claro pero, ¿qué puedo hacer para prevenirlo?

¿Cuáles son los factores de riesgo para contraer cáncer?

Si bien no existe una causa específica del por qué da cáncer, los factores de riesgo incluyen, entre otros hábitos de las personas, la constante exposición a productos químicos. También, existen otros factores que aumentan la probabilidad de contraer cáncer, pero que no están dentro del control de las personas, como la edad y los antecedentes familiares. 

Los factores más comunes que están presentes cuando se diagnostica cualquier tipo de cáncer son:

  1. Alcohol y tabaco 
  2. Dieta
  3. Edad
  4. Consumo de hormonas
  5. Luz solar
  6. Obesidad
  7. Radiación

Existen algunos factores que no pueden evitarse, el tema hereditario o de antecedentes familiares, sin embargo, al evitar estos comportamientos que enlistamos anteriormente, las probabilidades pueden bajar considerablemente.

Sigue leyendo, que más adelante te compartiremos cómo puedes prevenir esta enfermedad.

¿A los adultos mayores les puede dar cáncer?

Posiblemente no lo habías pensado, pero la respuesta es sí. ¿Sabías que más de dos tercios, de todos los casos nuevos de cáncer, son diagnosticados entre los adultos de 60 años o más? 

Tan solo en el 2018, más de 1.7 millones de personas, recibieron un diagnóstico positivo de cáncer. Por lo anterior, se estima que, si no tomamos ciertas medidas de prevención, para el 2050, se prevé que esta cifra llegue a más de 2.2 millones, con aumento entre los adultos mayores de 75 años o más.

Por eso la importancia de este post y de actuar de inmediato.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer?

No existe una fórmula secreta,pero, hay varias acciones que nos ayudarán a disminuir las probabilidades de padecerlo.

  1. Sigue una alimentación saludable y variada.
  • Consume frutas y verduras, incluyendo legumbres
  • Consume productos de granos enteros (integrales), en lugar de harinas refinadas
  • Reduce el consumo de carne, sobre todo la carne roja y/o procesada
  • Evita bebidas azucaradas, comida procesada o con alto contenido en sodio
  1. Realiza mínimo 30 minutos diarios de ejercicio.
  • Camina media hora con paso rápido
  • Baja algunas paradas antes de tu destino en metro o autobús y continua el resto del trayecto a pie
  • Muévete en bicicleta
  • Evita estar sentado todo el rato
  1. Vacúnate. Tener el esquema completo de vacunación es muy importante
  1. Realiza pruebas de detección precoz del cáncer. Esto es fundamental para algunos tipos de cáncer.
  • Mamografía, de los 50 a los 69 años, para el cáncer de mama
  • Citología o prueba del VPH (Virus del Papiloma Humano), cada 3-5 años para el cáncer de cérvix
  • Prueba de sangre oculta en heces, de los 50 a los 69 años, para el cáncer de colon
  1. Evita el consumo del tabaco. No es un mito que fumar aumenta la probabilidad de padecer muchos tipos de cáncer u otras enfermedades
  2. Limita el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas incrementan el riesgo de padecer cáncer en cabeza y cuello, esófago, hígado, mama y colon. Lo ideal sería moderar el consumo a 1 copa (si eres mujer) o 2 (si eres hombre) máximo al día. Aunque lo mejor y más recomendable, es no hacerlo
  1. Evita el sobrepeso. Es recomendable moderar la ingesta de calorías, eliminar los alimentos con muchas grasas y mantener una dieta equilibrada
  2. Y, por último, pero no menos importante, protégete del sol. Usa bloqueador, gorras o sombreros y trata de exponerte al sol en las horas de máxima intensidad. 

Y como dijimos al principio, hablar de cáncer definitivamente no es el tema favorito de nadie, pero es crucial generar la cultura de la prevención.

¿Qué cambios en tus hábitos harás desde hoy?

Descargar