¿Cómo evitar las caídas en los adultos mayores?

Las caídas son mucho más comunes de lo que nos imaginamos y la única manera de evitarlos es tomando en cuenta algunas medidas de prevención. Conócelas en nuestro aquí

15/1/2024
Salud

¿Sabías que al año suceden más de 37.3 millones de caídas? Y no solo eso, alrededor del 53% se dan en el hogar. Increíble, ¿verdad? Esto se debe a que, además del espacio laboral, la casa es el lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y podemos confiarnos de que es un lugar que conocemos hasta con los ojos cerrados; sin embargo, que lo conozcamos no significa que no podamos sufrir de un accidente o que sea 100% seguro.

Antes de seguir, debes responder estas preguntas: ¿Cuántas veces has entrado a una habitación sin iluminación? ¿Cuántas veces te has subido a un banco o silla para alcanzar algo en la alacena? ¿Al levantarte rápido, has sentido mareos? Seguramente, en más de una respondiste varias ocasiones, ¿verdad? La realidad es que todas las veces que realizaste estas acciones estabas en riesgo de sufrir un accidente.

No es un secreto que, a medida que pasan los años, las caídas pueden traer más consecuencias para tu salud en general. Por lo anterior, es muy importante considerar los puntos que veremos a continuación para prevenir futuros accidentes. 

¿Qué es una Casa Anticaídas?

A la fecha es inusual que las casas sean hechas en función de las necesidades de sus habitantes, es decir, que sean construidas tomando en cuenta las edades, condición física y limitaciones de las personas que habitarán el espacio. Pero una forma de hacer que las casas sean más seguras es detectando los factores de riesgo y adaptándolas con pequeños  o grandes cambios que pueden hacer la diferencia entre un lugar seguro y otro en el que constantemente se ponga en peligro la vida de los adultos mayores

Los riesgos se encuentran básicamente en todas las esquinas de la casa, pero basta ser observador no solo de los lugares sino de cómo es que los adultos mayores interactúan con ellos. También ayuda plantearse escenarios para actuar a tiempo. Por ejemplo: Hay un borde de un escalón que está desgastado y eso ha provocado que quienes viven en la casa y quienes los visitan se tropiecen constantemente; pero como hasta la fecha nadie se ha caído, no has hecho el arreglo pertinente ¿para qué esperar a que alguien se caiga, se rompa el brazo o peor aún, la cadera? 

Así puedes hacer una casa anticaídas

Lo primero será conocer tu propia casa, observar los espacios de riesgo e identificar qué requiere una reparación, una modificación o un cambio de lugar. A modo de ejemplo podemos pensar en una maceta que estorba el paso en un andador, entonces se deberá reubicar. A continuación te daremos algunos consejos de qué puedes verificar en otras habitaciones de la casa. 

  • Baño

Aquí se recomienda poner antiderrapantes en el suelo, fijar tapetes y poner pasamanos, además de tratar de tener lo más limpio posible para evitar que los residuos de jabón provoquen un accidente.

  • Iluminación 

Las luces deberán estar ubicadas estratégicamente en los lugares más oscuros y escaleras. Se aconseja tener luces de emergencia. 

  • Suelos

Lo mejor es evitar los pisos resbalosos y pulidos. Que no tengan grietas ni espacios para meter los zapatos. En las casas de los adultos mayores los tapetes son de los elementos más peligrosos, que suelen provocar que se tropiecen constantemente.

  • Cocina 

Evita hacer derrames de líquidos y tener trapos en el suelo. Los cuchillos y punzocortantes igual deberán estar guardados en un cajón especial y por supuesto el manejo del fuego debe ser supervisado en la medida de lo posible. 

¿Cómo me puede ayudar Koltin?

Sabemos que al hacer estos cambios aún existe la posibilidad de tener una caída por eso es importante tener un plan de respaldo. 

En Koltin, ofrecemos un seguro de accidentes con una suma asegurada de 100 mil pesos en caso de que llegarás a requerir atención hospitalaria y, lo mejor de todo, puedes hacer la contratación inmediata. Ah, también, no pagarás coaseguro ni deducible.

Además, podrás tener una consulta al mes con alguna de nuestras especialistas y todo esto por $345 pesos al mes o $4,140 al año. Interesante, ¿verdad?

Conoce todos los detalles desde nuestra página web KOLTIN.MX o comunícate con uno de nuestros asesores a través de: WhatsApp al 5624529159 y llamada telefónica al 5589939299

Descargar