¿Cómo cuidar a los adultos mayores en temporada decembrina?

Revisa los siguientes consejos para disfrutar al máximo de la temporada decembrina con tus Grandes Personas cuidando siempre su salud y bienestar

Navidad y año nuevo son fechas que por lo general nos gustan a todos, desde los más pequeños de la casa, que disfrutan de la decoración y los regalos, hasta los más grandes que buscan reunir o estar con sus seres amados. 

Sin embargo, de la mano de la temporada decembrina, también llega el invierno que trae consigo cambios, como días más cortos y noches más largas, además de temperaturas más frías que nos hacen más propensos a padecer enfermedades respiratorias.

Para que las personas adultas mayores puedan disfrutar al máximo de las fiestas decembrinas, hay que cuidar de ellos más que en cualquier temporada y estar atentos a lo que necesitan. Es por eso que te daremos una serie de recomendaciones que debes aplicar con las grandes personas que te rodean.

Comida especial

Durante esta temporada es usual hacer comidas o cenas sustanciosas y bien elaboradas. En nuestras mesas no puede faltar el pavo, los romeritos, el bacalao, las ensaladas y, por supuesto, el postre. Para que nuestros adultos mayores puedan compartir con nosotros los alimentos, debemos tomar en cuenta la preparación de los mismos, sobre todo si tiene una dieta especial, restricción o son sensibles a ciertos ingredientes. De ser así, hay que adaptar la cena o hacerles algún platillo especial pensado en ellas o ellos. 

En la cena ofréceles porciones pequeñas para que coman de todo lo que les gusta. Nunca está de más tener a la mano algunos medicamentos para la indigestión o acidez estomacal, previamente aprobados por su médico, para evitar alguna intoxicación.

Cuidados contra el frío

Como bien lo mencionamos, el invierno trae consigo muchos cambios de temperatura durante el día, que afectan las vías respiratorias de los adultos mayores, sin embargo también hay otros padecimientos como la hipertensión arterial, diabetes, migraña, enfermedades de la piel y artritis, entre otras, que se pueden agravar con el frío y, ante esto, se les debe proporcionar todo lo necesario para que se mantengan calientitos: una buena chamarra, bufanda, guantes y cobijas abrigadoras. También hay que adaptar a la temporada  su dieta, actividades físicas y apego farmacológico, así como sus ocho horas de sueño. Por último, pero no menos importante, evita encender anafres o estufas para calentar las habitaciones, ya que se puede correr el riesgo de intoxicación con monóxido de carbono o gas. 

Adorna sin accidentes

En la mayoría de las casas se instalan árboles navideños, series de luces, coronas y demás adornos que pueden ser peligrosos. Más que nunca, es necesario prevenir que los adultos mayores sufran algún tipo de accidente, por eso al colocar las decoraciones asegúrate de no bloquear los accesos o colocar adornos poco visibles en el suelo. 

Usa esferas que no sean de cristal o materiales con los que se puedan cortar, pega las  extensiones y cables a la pared, no dejes luces encendidas que puedan alterar su ciclo de sueño y, sobre todo, para reducir un riesgo de incendio en tu hogar. De igual forma si prendes velas apágalas durante la noche. 

Recuerda que durante los días de fiesta es más difícil que los servicios convencionales de salud estén disponibles ante las emergencias, por lo que siempre será mejor prevenirlas.

Nostalgia y Navidad

La temporada decembrina suele estar relacionada a la nostalgia porque solemos añorar la presencia de las personas que ya no están entre nosotros. Para los adultos mayores, recordar a sus padres, hermanos, hijos o esposos que ya fallecieron puede ser un evento doloroso más que para cualquier otro integrante de la familia. Ante ello, debemos mostrar empatía y disponibilidad de escuchar lo que tengan que decir sin dar consejos sobre cómo deben sentirse. 

Guarda la calma, probablemente sientas con la misma intensidad el dolor de una pérdida, pero ya habrá un momento en el que puedas expresarlo libremente. 

Evítales estrés

En la mesa, durante la cena, pueden salir ciertos temas que no a todos agradan como: política y religión o, peor aún, quién se queda con el terreno o la herencia. Esto genera a los adultos mayores un estrés innecesario que les puede causar depresión o un cuadro de ansiedad. Para evitarlo, hay que plantear temas que generen conexión con las otras personas, contar anécdotas divertidas, dar buenas noticias y hacer dinámicas familiares como juegos o dar regalos.

Por último, la pandemia aún no acaba, síguelos protegiendo del covid

El covid-19 sigue siendo una amenaza para la salud de todos, se deben seguir llevando medidas de distanciamiento social que, desgraciadamente, en esta época es difícil llevar, debido a los constantes acercamientos con nuestros seres queridos. Sin embargo, una manera de prevenirlo es contar con el esquema de vacunación completo y el lavado constante de manos.  

¿Cómo me ayuda Koltin?

Recuerda que al adquirir el Seguro de Gastos Médicos Mayores, este incluye un seguro de accidentes por hasta $25 mil pesos. Esta protección podrá ser utilizada los 365 días del año las 24 horas. Incluso, si decides pasar las fiestas fuera de la ciudad, tenemos cobertura en todo el país.

Disfruta las fiestas decembrinas al máximo sin descuidar a tus Grandes Personas.

Descargar