Casa anticaídas: Checklist para evitar accidentes

¿Sabías que el 80% de los accidentes suceden en casa? revisa al final del blog la herramienta que te compartimos para que con pequeñas acciones puedas prevenir futuros accidentes.

15/1/2024
Seguros

Checklist de casa anticaídas: Evita los accidentes

¿Cuándo fue la última vez que sufriste una caída? Tocamos madera y esperamos que la respuesta sea “hace mucho tiempo”, pero la realidad es que las caídas son los accidentes más comunes y, de hecho, son la segunda causa de mortalidad más común en el mundo.

Además, ¿sabías que las personas mayores de 60 años son más propensas a sufrir caídas? También, es importante mencionar que, en su mayoría, cuando esto sucede, los resultados pueden ser graves y requerir atención médica. Por otro lado, alrededor del 80% de las caídas llegan a suceder en el hogar y, aunque parezca algo extraño, todo se debe a que, por lo general, tenemos una mala distribución, sobre todo si hablamos de muebles mal acomodados, escaleras poco accesibles o falta de iluminación en diferentes habitaciones. Esto solo por mencionar algunos ejemplos. 

Tipos de caídas

Probablemente lo puedas desconocer, pero existen diferentes categorías en las cuales podemos incluir las caídas, ya que dependerá de lo que la ocasione para poder entender el tipo de caída que es:

  1. Accidental: Sucede por una causa ajena a la persona y tiene como característica principal, que involucra un factor externo. Por ejemplo, un cable suelto que te hace tropezar, un mueble fuera de lugar que nos hace golpearnos, alfombras o tapetes mal colocados que nos hacen resbalar, ¿qué otros ejemplos incluirías aquí?
  2. Sin factores externos: A diferencia del caso anterior, este se debe a un tipo de condición o padecimiento que pueda presentar la persona. Algunos ejemplos de esto es la falta de fuerza en las piernas, visión borrosa, falta de audición, falta de equilibrio, e incluso, que algún medicamento pueda generar mareos en la persona. Específicamente, para este tipo de caídas, es importante prestar mucha atención, ya que pueden ser repetitivas si no son atendidas correctamente las causas que las provocan. 
  3. Estancia prolongada: Suelen ser las más dolorosas, pues debido al impacto que se experimenta, llega a ser más complicado que puedas levantarte sin apoyo, generando una estancia en el suelo por más de 15 minutos. Generalmente, este tipo de caídas nos dejan secuelas como moretones, fracturas o dolores en alguna parte del cuerpo durante varios días. 

Ya que conoces un poco más de los tipos de caídas, es momento de reflexionar sobre el tema: ¿has vivido alguna de ellas? ¿Supiste de alguien que la haya experimentado? ¿En cuál de las 3 causas podríamos clasificar la situación que se vivió? También, es importante entender la causa que originó la caída, de esa forma, será más sencillo poder tomar las medidas necesarias para prevenirlo.

Una casa anticaídas

Como dirían por ahí: “Más vale prevenir que lamentar”. Koltin, de la mano de sus especialistas, ha diseñado una encuesta llamada Checklist de casa anticaídas, la cual te ayudará a identificar factores de riesgo dentro de tu hogar. Al final del blog, encontrarás el botón para descargarlo y es completamente gratis.

Las preguntas son muy sencillas de resolver y, no solo eso, sino que al hacerlo, podrás identificar las zonas de riesgo en tu casa para que, con ayuda de familiares o amigos, si la necesitas, realices los ajustes necesarios para tener una casa anticaídas y reducir el riesgo de sufrir algún accidente.

Si tienes dudas o te interesa estar protegido ante estos accidentes, en Koltin contamos con planes de accidentes a precios accesibles para tu bolsillo y muchísimos beneficios. Escríbenos y con gusto te brindaremos toda la información necesaria. 

Un seguro para todos, sin letras pequeñas. 

Descargar