Beneficios de mantenerse activo

Mantenerte activo puede cambiar tu vida 😱 No es un secreto que realizar actividad física nos ayuda a prevenir muchas enfermedades como infartos, diabetes, obesidad y la descalcificación en los huesos. Conoce algunos de los beneficios y que tipo de ejercicios puedes realizar

15/1/2024
Salud

La actividad física es importante para que el cuerpo funcione como relojito ya que mejora la movilidad, resistencia pulmonar, fuerza y flexibilidad; también, ayuda a la salud mental y a mantener un buen estado de ánimo siempre que se practique. Según algunos estudios, hacer ejercicio es la clave para llegar a ser un adulto mayor con mejor calidad de vida y menos dolencias como los dolores de rodilla que se empiezan a sentir desde los 30 años. 

Seguro estarás pensando, necesito contratar una membresía o algo por el estilo y la respuesta es: No. No es necesario pagar una membresía carísima de París en el gimnasio, para obtener los beneficios de mantenerse activo, lo mejor es identificar nuestra condición física actual y después la actividad física que mejor nos acomode.

La primavera está a la vuelta de la esquina y con ella llega un clima más agradable para ejercitarse, pero sobre todo, no olvides ejercitarte seguro, no te expongas al sol de mediodía, hidrátate bien, usa bloqueador y mantente fresco.

Cómo mantenerse activo y saludable

 El ejercicio nos ayuda a mantenernos sanos, prevenir problemas de salud y aliviar algunos padecimientos, sobre todo físicos. Al envejecer, el cuerpo pierde fuerza, elasticidad, resistencia y equilibrio, pero esto no debe ser motivo para dejar de moverse, sino todo lo contrario, ya que la inactividad física y sedentarismo puede producir algunas enfermedades como: obesidad, diabetes y colesterol alto, es fundamental mantenerse activo.

¿Qué ejercicios son buenos para los adultos mayores?

Existen cuatro tipos de ejercicios que recomendamos para los adultos mayores y que, estamos seguros, no solo disfrutan realizar, sino que necesitarán esforzarse para obtener los beneficios adecuados.

El primero es el aeróbico, que reduce la tensión arterial, el azúcar en la sangre y el colesterol. Además de que previene las enfermedades del corazón y depresión. Estos ejercicios pueden ser nadar, caminar, trotar y/o andar en bici. 

Los segundos que te recomendamos, son los ejercicios de flexibilidad, que te ayudarán a mejorar la condición de los tendones y los músculos. Las flexiones que se realizan en la práctica del yoga contribuyen a mantener las articulaciones en buen estado. ¿Qué esperas para empezar a ejercitarte con Yoga?

En tercer lugar tenemos los ejercicios de fortalecimiento, que ayudarán a incrementar la masa muscular y, por lo tanto, puedas mantenerte autónomo para actividades diarias y a prevenir caídas y sus consecuencias en: caderas, brazos y piernas rotas. Para esto se pueden levantar pesas ligeras, usar bandas de resistencia o hacer ejercicios con una pelota de tenis. Recuerda que, tu propio cuerpo te indicará hasta cuánto peso puedes cargar.

Por último, y no menos importante, están los ejercicios de equilibrio que también ayudan a prevenir caídas y caminar con mayor seguridad y confianza. Para esto no hay nada como el Tai Chi, cuyos movimientos lentos y pausados darán muy, pero muy buenos resultados en todo tu cuerpo. También funciona caminar en línea recta, subir escaleras o caminar con un pie detrás del otro. 

Estamos más que seguros que, con estos ejercicios que te compartimos, verás cambios con el paso del tiempo. Recuerda que, poco a poco, deberás aumentar la dificultad, pero de poquito en poquito.

11 beneficios de la actividad física 

Los beneficios del ejercicio para las grandes personas son muchísimos y se reflejan en todas las partes del cuerpo. Para que no quede duda, te vamos a enlistar algunos de los más importantes. 

  • Evita la osteoporosis y descalcificación de los huesos 
  • Previene y elimina la obesidad y el sobrepeso
  • Mejora la secreción hormonal
  • Frena la atrofia muscular 
  • Disminuye el riesgo de infartos al corazón y enfermedades cardiovasculares 
  • Es antidepresivo y antiestrés 
  • Se fortalecen los músculos y las articulaciones 
  • Mejora la oxigenación de la sangre y la capacidad respiratoria
  • Regula los niveles de glucosa en la sangre y previene la diabetes 
  • Aumenta la confianza y la capacidad de ser autónomo
  • Previene el riesgo de sufrir fracturas 

Consejos para empezar a ejercitarse 

  • Un buen playlist: es más fácil hacer ejercicio cuando se está motivado con la música correcta, escoge una lista de reproducción musical para hacer ejercicio 
  • En equipo es mejor: reunirse con familia o amigos para “echar la cascarita” o salir a correr será siempre más motivador que hacer ejercicio sola o solo
  • Calienta siempre: Realizar ejercicio, sin previamente haber calentado el cuerpo solo aumenta la posibilidad de lesiones
  • aaa que te lesiones
  • Consulta a tu médico: si tienes dudas de tus limitaciones físicas, mejor consulta a tu médico antes de realizar alguna actividad
  • Mantente hidratado: Para evitar un golpe de calor lleva siempre una botella de agua, ropa fresca y evita hacer ejercicios bajo los rayos del sol
  • Escucha a tu cuerpo: el principio consiste en saber tus límites y parar cuando haya dolor 
  • Buena Alimentación: esta va de la mano con el ejercicio para evitar descompensaciones y seguir manteniendo el cuerpo con energía

#EjercítateSeguro

Descargar