Adultos mayores en México | Koltin

La vejez en México es un tema muy importante por ello es importante conocer más sobre este tema.

Probablemente, en más de una ocasión, te has preguntado ¿a qué edad empieza la tercera edad? La respuesta podría generar dudas o cuestionamientos, sin embargo, antes de hablar sobre cuándo comienza la vejez en México, es importante destacar las diferencias entre los conceptos de envejecimiento y vejez.

Según el Instituto Nacional de Geriatría (INGER), se considera envejecimiento a un proceso gradual y biológico de modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas propios de la edad. Inicia con el nacimiento y termina con la muerte. En otras palabras, son todos aquellos cambios físicos que sufrimos a lo largo de la vida de forma natural.

Por otro lado, se considera a la vejez la última etapa de la vida. El inicio de esta es determinado por cada sociedad o país, por ejemplo, en España, y otros países desarrollados, se considera que una persona entra a la etapa de la vejez cuando tiene 65 años o más. A diferencia de este primer ejemplo, en Argentina y países de América latina, la vejez llega cuando las personas cumplen 60 años. Erróneamente esta etapa se puede asociar con un periodo de enfermedad.

Por último, y como dato muy importante, decir que una persona está en la tercera edad es incorrecto, lo apropiado sería decir que está en la etapa de la vejez.

¿Cómo es percibida la Vejez en México?

A lo largo de la historia de la humanidad, diversas civilizaciones consideraban a  los adultos mayores figuras de respeto, autoridad y sabiduría, con la total facultad de tomar decisiones, emitir consejos e imponer sanciones dentro de sus propias familias y comunidades.

En México, una persona empieza la tercera edad cuando cumple 60 años y, a diferencia de lo que sucedía antes, la situación es bastante diferente. Con el tiempo, los adultos mayores se han expuesto a condiciones poco óptimas, tales como el desempleo, la escasa oferta de oportunidades laborales y el constante rechazo de la sociedad durante la enfermedad o la pobreza, entre otros factores. Según el último estudio especial, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen 15.4 millones de personas en este rango de edad, de los cuáles, 1.7 millones viven solas, mientras que 69.4% presenta algún tipo de discapacidad y sólo 41.4% son económicamente activos.

Según Mario Enrique Tapia, académico de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, en nuestro país, se estima que cerca del 47% de las personas, de 60 años o más, vive en la pobreza y alrededor del 20% y 30%, son víctimas de violencia económica, física, psicológica o abandono. 

Se estima que para 2050, el 30% de la población mexicana, tenga una esperanza de vida entre 85 y 86 años, pero esto no significa que la calidad de vida también aumente. Por esta razón, el investigador propone darle prioridad sobre todo a la atención primaria de salud, ya que una persona adulta mayor acude cuatro veces más a consulta que otro grupo poblacional.

En Koltin entendemos las necesidades de las Grandes Personas, por esa razón, queremos ayudarte a cuidar de quienes cuidaron de nosotros. Contamos con diferentes planes y seguros, los cuales se adecuarán a tus necesidades. Ponte en contacto con nuestros guías Koltin, quiénes te ayudarán a encontrar el seguro adecuado para ti y los tuyos.

Conoce más sobre el adulto mayor: 

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2018_520.html

https://www.gob.mx/inapam/es/articulos/envejecimiento-y-vejez?idiom=es

http://www.geriatria.salud.gob.mx/contenidos/institucional/envejecimiento.html

http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/leyes/leyes/ley_de_los_derechos_de_las_personas_adultas_mayores_en_el_estado_de_nuevo_leon/

Descargar