28 de agosto: ¿Día del abuelo? | Koltin

Porque festejar a los abuelos el 28 de agosto, día nacional del adulto mayor.

Feliz día del: “Toma, guárdate este billetito, pero no le digas a tu mamá”

Más allá de felicitar a quienes nos apapachan y consienten todo el año, el 28 de agosto es una fecha para reconocer el aporte de las personas adultas mayores, no solo a nuestras familias, sino a la sociedad entera. Por esa razón, queremos celebrarlas y agradecerles por todo lo que han hecho por nosotros, sus hijos, sus nietos, bisnietos y todos en general.

El Origen del Día del Abuelo

A la fecha no existe una versión oficial de por qué celebramos a nuestros abuelos el 28 de agosto. Por un lado, se cuenta que en 1994, Edgar Gaytán Monzon, locutor de un programa de radio en Chihuahua llamado “La hora azul”, dedicado a las personas adultas mayores, marcó el inicio de la conmemoración anual.

Por otra parte, se tiene el registro de que la primera celebración del Día del Abuelo se realizó en 1983, en la Ciudad de México, tan solo un año después de llevarse a cabo la primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, sin embargo, la fecha se estableció en todo México hasta 1998. 

Durante el 2020, el INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) propuso renombrar la fecha como el Día Nacional de la Personas Adultas Mayores, para incluir a toda persona mayor sin importar si son o no abuelos.

También te puede interesar: Osteoporosis: definición, causas, síntomas y tratamiento.

Un día para poner sobre la mesa la vida a los adultos mayores

Según el censo poblacional del 2020, realizado por el INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadística), en México había 126 millones 14 mil 24 habitantes, de los cuales, 15 millones eran personas adultas mayores, es decir, en aquel entonces, más del 10% de la población total. Con el paso del tiempo, este número se ha incrementado, ya que actualmente, la población en nuestro país cada vez es mayor. 

Sin embargo, a pesar de esto que comentamos, las Grandes Personas por su edad se enfrentan a prejuicios, discriminación, enfermedades, abandono y falta de calidad de vida. Si bien la fecha es importante para recordarle a nuestros abuelos, cuánto los amamos, también lo es para generar conciencia sobre los derechos y necesidades de los adultos mayores.

Regalos para el Día del Abuelo

Sabemos perfecto que ni todo el dinero del mundo podría compensar el amor incondicional que nos dan nuestros abuelos, pero hay algunos obsequios que podemos darles y que, seguramente, les encantarán. Nunca está de más dar un buen regalo y, seamos honestos, ¿a quién no le gusta recibirlos? Por ello, te compartimos algunos de los obsequios que te pueden ayudar para festejar el día del abuelo como se debe.

Un gran libro

El gusto se rompe en géneros y en edades, pero la lectura siempre será un buen obsequio para las personas. Aprovecha este día para dar un libro, puede ser de historia, suspenso o ciencia ficción. También, debemos dejar claro que, la edad no es un obstáculo y las personas quieren seguir aprendiendo cosas. Échate un clavado en tu librería favorita, seguro encontrarás alguno que sorprenderá a esa Gran Persona en su día.

Asistente virtual

Nada nos llena tanto de ternura que los videos que circulan en redes, de abuelos y abuelas emocionados al pedirle a Alexa que reproduzca sus canciones favoritas. Los asistentes virtuales cuentan con varias funciones, como la creación de alarmas o recordatorios, así como el fácil acceso a videollamadas, que permiten a las personas adultas mayores acercarse más a sus seres queridos lejanos. Sin duda, otra gran opción para regalar en este día tan importante para ellos. 

Plan de Salud

El rush de la vida diaria nos puede impedir estar al pendiente de los adultos mayores o por lo menos, no hacerlo como quisiéramos. Por esta razón, saber que hay momentos en los que están solos en casa puede generarnos ansiedad y preocupación. Sin embargo, más vale prevenir que lamentar. 

En Koltin ofrecemos planes de salud con acompañamiento remoto, el cual brinda tranquilidad a las familias de las #grandespersonas. El acompañamiento se lleva de la mano de expertos gerontólogos vía mensaje de texto, llamada telefónica, videollamada o lo que mejor le acomode a los adultos mayores. También contamos con el primer seguro contra accidentes para personas entre 60 y 85 años de edad que, entre otros beneficios, incluye reembolso hasta por 150 mil pesos en gastos médicos por accidentes como quemaduras o fracturas. Además de consultas con médicos especialistas a precios preferenciales.

Si deseas saber más contáctanos entra a Koltin, si te interesa tomar alguna consulta en línea, o échale un ojo a nuestras redes sociales.

Festeja a tu abuela o abuelo en el día del adulto mayor.

¿Ya sabes que les regalarás?

Descargar