Preguntas
frecuentes

Sobre Koltin

¿Quién es Koltin®?

Koltin (que significa abuelos en Náhuatl) es una empresa mexicana, creada por personas comprometidas con la sociedad y con mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, o grandes personas como les decimos aquí.

¿Tienen registro ante la CNSF?

Nosotros no somos una empresa aseguradora, distribuimos membresías de salud que, entre sus varios beneficios, incluyen un seguro de gastos médicos mayores o de accidentes. Estos seguros están emitidos y gestionados por la aseguradora BBVA Seguros Salud que se encuentra regulada y registrada ante la CONDUSEF (CNSF-H0704-0047-2012).

¿Cómo puedo validar que la póliza sí la emite BBVA Seguros Salud?

Considerando la respuesta a la pregunta anterior, puedes llamar al Call Center de BBVA Seguros Salud (Tlf: 800 990 0952), marcar la opción 4-2-1 para ser derivado con un asesor y preguntar por nuestra póliza grupal (N° 100612261) bajo nuestra razón social Aplicacciones Gerontológicas SAPI de CV.

¿Cuál es la red hospitalaria?

La cobertura abarca toda la República Mexicana a través de la red de hospitales de BBVA Seguros Salud. La gama hospitalaria del Seguro de Gastos Médicos Mayores puede ser media o alta, dependerá de la póliza. Contáctanos para conocer los hospitales de cada estado y municipio.

¿Por qué ustedes pueden asegurar a personas de hasta 84 años, y otros no?

Koltin está enfocado en mejorar la salud y bienestar de las personas adultas mayores y esto lo hacemos con la atención preventiva de nuestras médicos. Además, brindamos diversas rutinas, recomendaciones y el seguimiento continuo y personalizado. Todo esto hace que las aseguradoras confíen en que cuidaremos de las y los adultos mayores, permitiendo que nos brinden acceso a estas edades de cobertura.

¿Cuál es su diferenciador con una empresa aseguradora?

El propósito por el que nacimos es el cuidado de la salud con un enfoque preventivo a través del seguimiento con nuestras especialistas, contenido de valor, rutinas personalizadas y planes de alimentación. Esto no lo hace ninguna empresa aseguradora, no tienen un enfoque hacia las personas mayores ni de cuidado preventivo.

¿Dónde están sus oficinas?

Nuestras oficinas están en Calle de Durango 357, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX. En caso de querer visitarnos, puedes agendar previamente una cita con uno de nuestros asesores.

¿Puedo solicitar una factura por la membresía?

Sí podemos realizar una factura. Sin embargo, al no ser una aseguradora, no se facturará con concepto de “Seguros de Gastos Médicos Mayores”. Nuestra factura saldrá con ClaveProdServ: 85101604 - Servicios de asistencia de personal médico. Para los regímenes que el SAT lo permita, el uso del CFDI podrá ser “Honorarios Médicos”, haciéndola deducible en su totalidad.

¿Cuál es la forma de pago?

El pago de la membresía se hace como suscripción, es decir, puedes elegir entre pagarlo de forma mensual, trimestral, semestral o anual y que se cargue directo a una tarjeta de crédito o de débito. Aceptamos todas las tarjetas bancarias y trabajamos con diferentes pasarelas de pago.

Membresía con seguro de gastos médicos

¿Qué diferencia hay entre gastos médicos mayores y menores?

Nuestra membresía incluye un seguro de gastos médicos mayores, que como bien lo dice su nombre, sirve para cubrir un gasto mayor. Por ejemplo: una operación por cáncer. Por otro lado, un gasto menor es aquel que puede ser un accidente común o un padecimiento menor. Por ejemplo: una gripa, un esguince. Lo que determina si es mayor o no, es el coaseguro y deducible del seguro.

¿Qué es una preexistencia?

Las preexistencias en un seguro de salud son todas aquellas patologías, enfermedades, secuelas o lesiones que el asegurado tiene diagnosticadas previamente a la contratación del seguro.

¿Qué es un deducible?

El deducible es la suma de dinero que tendrás que pagar en caso de que necesites hacer uso de algunas de las coberturas de tu seguro.

¿Qué es un coaseguro?

El coaseguro es el porcentaje que tendrás que pagar del total de los gastos cubiertos por el seguro después del deducible.

¿Cuál es la red médica?

La red médica es a nivel nacional y se puede verificar en el directorio de BBVA Seguros Salud a través del link: https://www.bbva.mx/personas/productos/seguros/salud/directorio-gastos-medicos-mayores.html

¿Cubre en el extranjero?

Sí cubre urgencias médicas en el extranjero, es decir si la persona que reside en México está de viaje en otro país, y tiene un infarto, un accidente o cualquier situación que ponga en peligro la vida de la persona puede ser atendido hasta que salga del peligro de la urgencia y esos gastos se reembolsarán con respecto a la suma asegurada y condiciones del seguro.

¿Cubre preexistencias?

El seguro de gastos médicos mayores que incluye nuestra membresía no cubre preexistencias ni enfermedades o complicaciones derivadas de las mismas, pero sí cubre cualquier enfermedad o padecimiento mayor posterior a la contratación y de acuerdo a los tiempos de espera. Gracias a los varios beneficios de nuestra membresía, en Koltin buscamos apoyarte con el seguimiento de las preexistencias que puedas tener a través de la atención personalizada, gratuita e ilimitada con nuestras especialistas en geriatría, gerontología y nutrición. De este modo, te ayudamos a permanecer independiente y saludable el mayor tiempo posible.

¿Puedo cambiar mi seguro actual a una membresía con ustedes?

Sí, para el caso específico del seguro de gastos médicos mayores incluido en nuestra membresía, solo necesitaremos que nos compartas tu carta de antigüedad con tu empresa aseguradora actual.

¿Piden exámen médico para contratar?

No, no es necesario, solo llenarás y firmarás una carta consentimiento con los antecedentes médicos. Si tienes preexistencias (casos cardiovasculares, renales, de cáncer o de condición particular) existe la posibilidad de que te pidamos un reporte que pueda darte tu doctor de cabecera.

Membresía con seguro de accidentes

¿Qué es un accidente?

Suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente el que causa daños a una persona o cosa.

¿La cobertura de accidentes tiene deducible?

En la Cobertura de accidentes no existe deducible. Esto significa que se cubren todos los gastos desde el primer peso gastado a causa de un accidente, siempre que estos gastos sean facturados por una clínica, hospital o médico.

¿Qué hospitales aplican?

Cualquier hospital privado en México. Hospital privado es cualquier hospital que emita una factura por los gastos médicos, puede ser una clínica, médico u hospital.

¿Tiene un deducible?

No, el seguro de accidentes no tiene deducible. Se te reembolsará incluso si se gasta desde $1 peso por el accidente.

¿Qué gastos médicos cubren?

Cualquier gasto médico derivado del accidente, por ejemplo hospitalización, cirugía, honorarios médicos, medicamentos, estudios de laboratorio, etc.

¿Qué ejemplos de accidentes existen?

Fractura, esguince, cortadura, quemadura, electrocución, atropellamiento, mordida de perro, etc.

¿Qué no es un accidente?

Un derrame cerebral, un infarto o cualquier enfermedad.

Consultas Médicas

¿Cómo son las consultas?

Las consultas son con médicos y profesionales de la salud certificados y son a través de video llamadas.

¿Qué tipo de médicos tienen?

Geriatras, gerontólogas, nutriólogas y médicos generales.

¿Qué es una Geriatra?

Es un especialista médico, que tiene como propósito incidir en la condición del proceso salud-enfermedad que se representa por la funcionalidad geriátrica del paciente adulto mayor.

¿Qué es una Gerontóloga?

Es la persona profesional del área de la salud de manera integral que atiende la triada envejecimiento, vejez y persona mayor dentro de un contexto biológico, psicológico, social y espiritual.

¿Mandan receta médica?

En caso de tener la consulta con la geriatra o médica general y si así lo amerita, sí se envía una receta digital que tiene las mismas características y validez que una receta médica física e impresa.

¿Cuál es el tiempo de duración de la consulta?

Las consultas tienen una duración de 30 minutos.

¿Las consultas son para emergencias?

No, se trata de consultas para prevención, diagnóstico y seguimiento, disponibles de lunes a viernes de 9 am a 6 pm.

Costos Preferenciales

¿Cuál es el descuento en medicamentos y laboratorios?

Todos los descuentos preferenciales varían de acuerdo a la fecha de cotización y dependen del tipo de estudio de laboratorio y/o medicamento. En realidad, no se trata de un descuento, en Koltin buscamos los precios más bajos con nuestros aliados.

¿Con qué laboratorios trabajan?

Trabajamos con Laboratorios Chopo.

¿Envían el medicamento a casa?

Una vez que buscamos los precios más bajos, se envía la cotización para confirmar si deseas uno o todos los medicamentos. Se realiza el pago del pedido y se envía el paquete, en un rango de 3 a 5 días, al domicilio a nivel nacional que indiques.